Impugna PRI elección judicial y demanda nulidad por ver 'farsa' y 'cochinero'
Redacción
Ciudad de México.- Alejandro Moreno Cárdenas, dirigente nacional del PRI, impugnó formalmente la reciente elección judicial ante el Instituto Nacional Electoral (INE), exigiendo la nulidad del proceso.
El exgobernador de Campeche calificó la elección como una "farsa" y un "cochinero" y anunció que no reconoce a Hugo Aguilar Ortiz como el presidente electo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Desde las instalaciones del organismo electoral, "Alito" Moreno informó que el partido presentó un Juicio para la Protección de los Derechos Políticos Electorales del Ciudadano (JDC) ante el INE, con el fin de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) declare la invalidez de los comicios y se reponga el proceso.
Moreno Cárdenas, acompañado de la secretaria general del tricolor, Carolina Viggiano y líderes parlamentarios del Senado y la Cámra de Diputados, Manuel Añorve Baños y Rubén Moreira Valdez, respectivamente, denunció lo que describió como "graves irregularidades dolosas" y un "presunto fraude orquestado por el partido Morena" para controlar al Poder Judicial.
Fue así que entre las anomalías, Moreno Cárdenas enlistó la distribución y uso de "acordeones" (propaganda encubierta), el relleno de urnas y la utilización sistemática de recursos del gobierno federal.
EQUIDAD FUE VULNERADA
Afirmó que esta estrategia vulneró la libertad del voto y la equidad en la contienda, buscando inducir el voto y beneficiar a los candidatos del régimen, quienes, según el PRI, fueron los que aparecieron en dichos "acordeones" y ganaron la elección.
También sostuvo que la impugnación se basa en una "flagrante violación a los principios constitucionales", que lejos de fortalecer el Estado de derecho, "consumó una imposición clara, a todas luces desde el poder, desde el gobierno de Morena".
Y, criticó la baja participación ciudadana en la elección, señalando que solo votó el 13 por ciento de la población con posibilidades de hacerlo, lo que representa una abstención de 87 por ciento.
Pese a que el INE validó la elección judicial, Moreno Cárdenas anunció que su partido agotará todas las instancias legales, incluso a nivel internacional. Afirmó que, de ser necesario, acudirán hasta la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para denunciar las anomalías y defender la democracia en México.
IMCM