IMSS cumplirá el sueño de la universalidad del acceso a la atención médica: Zoé Robledo

Redacción

Ciudad de México.- En la celebración del 80 aniversario de de la promulgación de la Ley del Seguro Social, Zoé Robledo Aburto, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), aseveró la institución está en “la mejor etapa”.

Asimismo, en la conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, Robledo Aburto que pronto el IMSS cumplirá “el sueño” de hacer universal el acceso a la atención médica para los mexicanos.

El IMSS, que surgió a la Revolución, acude a su llamado histórico (López Obrador) de contribuir a los propósitos de la cuarta transformación (…) está en su mejor edad, en la edad que se dejan de cumplir años y se empiezan a cumplir sueños, uno en particular, la universalidad del acceso a la atención médica (…) IMSS para los que no tienen IMSS”, dijo.

Destacó el director general que la institución ha resistido crisis económicas, intentos de privatización y hasta el neoliberalismo.

(Ha) superando momentos difíciles: sismos, huracanes, crisis económicas, desinversión, intentos de privatización, el vendaval neoliberal y también la pandemia (Covid-19) (…) evocando al águila que nos representa e identifica”, aseveró.

Robledo Aburto dijo que el IMSS en sus primeros años “recibió todo el respaldo del presidente para saber este proyecto cardenista, hoy son las decisiones, el apoyo y la confianza del presidente Andrés Manuel López Obrador las que mantienen al IMSS de pie”.

Por su parte, López Obrador destacó la labor de la institución y los desafíos que ha enfrentado en ocho décadas, luego de que surgiera “del movimiento revolucionario, de una transformación profunda de la vida pública de nuestro país”.

Es una institución fundamental del Estado mexicano, para beneficio del pueblo y de los trabajadores (…) es una institución tripartita, donde participan trabajadores, participan los empresarios y participa el gobierno”, afirmó.

Por otro lado, el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), José Héctor Tejada Shaar, pidió que haya unidad en todos los sectores para fortalecer al IMSS y su infraestructura hospitalaria para la población.

Todo este esfuerzo en conjunto permitirá heredar a nuestros colaboradores y a sus familias un mejor sistema de salud con prestaciones que mejoren su calidad de vida y que permita que juntos podamos lograr un mejor país”, dijo.

No obstante, Héctor Tejada consideró que uno de los desafíos es la falta de infraestructura, la cual se presenta, “en muchos casos, de los años 70”.

"Sabemos de estas preocupaciones y estamos sentando las bases para que en pocos años podamos contar con más unidades hospitalarias, con mayor número de camas, muchos más médicas, médicos, enfermeras, enfermeros y especialistas de la salud”, dijo.

Sin embargo, reconoció que el IMSS permite una mejor calidad de vida para millones de mexicanos.

La cooperación entre el gobierno, los trabajadores y la iniciativa privada sí funciona (…) más de 21 millones de trabajadores pueden dar testimonio de los enormes beneficios brindados por el IMSS, que incluyen áreas de investigación, nuevas tecnologías y procedimientos quirúrgicos innovadores”, dijo.

Tags