IMSS lanza modelo de Atención Maternal Integral; dará acompañamiento en todas las fases del embarazo

Ciudad de México.- Zoé Robledo, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), y el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, encabezaron el lanzamiento del modelo de Atención Materna Integral (AMI), que brindará acompañamiento a la mujer en todas las fases del embarazo, con atención segura, enfoque intercultural, comunicación y un trato respetuoso.

Robledo explicó que se decidió hacer la presentación en Guanajuato porque en esta entidad se cuenta con un buen sistema de salud, “con el gobernador hubo confianza, colaboración, apoyo mutuo y estoy seguro que estrategias tan importantes como la Atención Materna Integral, es parte también de las prioridades de su gobierno y de su Secretaría de Salud”.

El director general del IMSS dio a conocer el modelo AMI, que marca una nueva historia en la atención de la mujer en el IMSS: con la consulta preconcepcional para orientarla antes del embarazo, durante la vigilancia prenatal para prevenir complicaciones, brindando información del parto vaginal como la mejor opción para dar a luz y realizar cesárea solo para casos específicos.

Resaltó que en México una de cada tres mujeres sufre algún tipo de violencia por parte de quienes las atendieron, pues durante las últimas décadas se ha abusado de intervenciones como cesárea e incisiones en la pared vaginal; por lo que el respeto de sus derechos y la búsqueda de su bienestar dejó de estar en el centro de la atención obstétrica.

Robledo afirmó que con el modelo AMI la mujer está el centro, además, reconoció que en el Hospital de Gineco-Pediatría del Centro Médico Nacional del Bajío se realiza una importante labor para disminuir las intervenciones innecesarias. Esto ha sido desde hace seis años al brindar el curso de psicoprofilaxis perinatal, siendo ejemplo en el cuidado del recién nacido, el apego inmediato y la promoción de la lactancia materna exclusiva.

Por su parte, el gobernador de Guanajuato aseguró que el modelo AMI “vendrá a fortalecer la Red de Hospitales Materno Infantil del Sistema Estatal de Salud; pero lo más importante, es que vendrá a fortalecer la atención a las mujeres embarazadas, el IMSS, al igual que todas las instituciones del sector salud, tiene como propósito ser el instrumento básico de la seguridad social para todos los derechohabientes y sus familias”.

Señaló que Guanajuato respalda los programas en materia de salud, al ser la atención integral médica de las mujeres una prioridad.

En Guanajuato nos gusta el trabajo en equipo, nos gusta participar y levantar la mano para poner nuestro granito de arena, tenemos una sociedad productiva y trabajadora, dinámica y en constante evolución. Esta sociedad requiere instituciones fuertes como el Seguro Social, instituciones de vanguardia con el mejor personal, como es el caso del IMSS Guanajuato”, dijo.

Mientras tanto, la directora de Prestaciones Médicas, doctora Célida Duque Molina, indicó que México ocupa el primer lugar en embarazo adolescente; al año se registran 344 mil nacimientos en mujeres menores de 18 años, y al día 30 o 40 niñas de entre 10 y 14 años tienen un bebé.

Explicó que, para atender esta situación, el IMSS desarrolló acciones enfocadas a la atención materna infantil a través de JuvenIMSS, donde se imparten temas de planificación familiar y control del embarazo.

Detalló que, de acuerdo a los resultados de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) No. 48, no se han registrado muerte materna en los últimos 48 meses, constatando la calidad en la atención y el acceso a mujeres embarazadas a trabajo de parto.

Con información de El Heraldo