INAH abrirá a visitantes 45 zonas arqueológicas en la ruta del Tren Maya

Ciudad de México.- El director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto Hernández, informó este martes que se harán mejoras en 21 de las 45 zonas vinculadas al Tren Maya para la apertura a visitantes.

"Vinculadas al Tren Maya alrededor de 45 zonas, no todas contarán con recursos adicionales porque el recurso es finito, pero todas estarán a la disposición y abiertas para que el público las visite, hablamos de más de 45 de un total de 194 abiertos al público en todo el país", explicó desde Palacio Nacional.

Durante La Mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, Prieto Hernández explicó que, ante el estimado aumento en la cantidad de visitantes a esa zona, se tendrán servicios para que su experiencia sea edificante y educativa, desarrollándose obras para el salvamento arqueológico.

Detalló que como parte del proyecto “Salvamento Arqueológico en el Proyecto del Tren Maya” se han invertido 248 millones de pesos y en las obras, hasta el 20 de junio, se han logrado los siguientes registros y resguardos:

  • 23 mil 778 bienes inmuebles
  • 1,334 bienes muebles
  • 377 osamentas
  • 775 rasgos naturales asociados a contexto arqueológico
  • 458 mil 730 fragmentos de cerámica analizados
  • 305 vasijas completas en proceso de análisis y restauración

"Pueden ser cimientos, plataformas, basamentos piramidales o caminos, estructuras que han sido registradas, georreferenciadas, 373 enterramientos humanos, algunos en superficie y algunos sumergidos en cuevas o cenotes, mil 334 bienes muebles diversos cerámica, metates, lítica, relativamente completos, 775 rasgos naturales asociados a contextos como cuevas, cenotes, pozos, estructuras para siembra y canalización de aguas", precisó.

Al ser cuestionado sobre el tramo 5, explicó que, si bien éste no cuenta con el mismo número de vestigios que el tramo 3, sí tiene una cantidad importante de cuerpos cavernosos, los cuales son resguardados.

"En el tramo 5 se hará el trabajo de protección investigación y salvamento arqueológico, tenemos un avance en este tramo todavía menor, porque obviamente en este momento no se desarrollan las obras propiamente dichas, hemos podido prospectar el área, mecanismo para acompañar las obras siempre con el cuidado de bienes tanto en superficie como aquellos sumergidos en cuevas y cenotes", detalló.

Informó que el tramo 3, que va de Calkiní, Campeche, a Izamal, Yucatán, es en donde más vestigios se han encontrado. No obstante, aclaró que este tramo cuenta con 99.14% de visto bueno de la obra en esta ruta.

El Gobierno federal prevé que antes de 2024 el Tren Maya y sus mil 554 kilómetros de vías férreas que atravesarán Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo ya estén en operación.

En este sentido, cabe recordar que López Obrador rechazó el pasado 19 de abril que las obras del tramo 5 del Tren Maya afecten cenotes o ríos subterráneos. Incluso ha asegurado que ha habido apoyo por parte de las poblaciones para la construcción de la obra.