INAH reporta 100% de visto bueno a obras del Tren Maya

Redacción

Ciudad de México.- Diego Prieto Hernández, director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), aseveró que en cuanto a salvamento arqueológico se refiere, todos los tramos del Tren Maya tienen el visto bueno al 100%. 

“En el caso del salvamento arqueológico hemos otorgado el visto bueno de obra en todos los tramos, del 1 al 7, de manera que la obra puede avanzar”, dijo en la matutina en Palacio Nacional. 

“Vamos a dar cuenta primero de manera general de los avances de esta gran investigación de salvamento arqueológico que acompaña al Tren Maya. No se trata solo de recuperar piezas o materiales arqueológicos (…) Estamos hablando del área maya mesoamericana, de una nación, de un tronco civilizatorio que todavía está presente en nuestro territorio”, indicó.  

De acuerdo con el servidor público, has este jueves se han registrado y preservado en los siete trayectos un total de 52 mil 751 bienes inmuebles —cimientos, albarradas, basamentos—, un millón 134 mil 908 fragmentos de cerámica analizados y mil 925 bienes muebles —metates y cerámica—. 

Como se sabe, el Tren Maya abarca zonas de Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán.  

IMCM