INAH rescata al menos 29 mil bienes inmuebles en ruta del Tren Maya

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.-  Al menos 29 mil bienes inmuebles y piezas arqueológicas han sido rescatados durante las obras que comprenden la ruta del Tren Maya, informó este jueves el director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto Hernández.

Durante su participación en la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, el funcionario aseveró que estos hallazgos son parte del salvamento que el INAH ha realizado del tramo 1 al 3 de la magna obra en el sur del país.

"Hemos avanzado en la recuperación de materiales arqueológicos, llevamos cerca de 29 mil bienes inmuebles identificados entre cimientos, albarradas, basamentos, cimientos de casas, caminos antiguos", precisó.

Prieto Hernández detalló que estos trabajos de rescate de vestigios de la cultura maya continuarán en los tramos 5, 6 y 7 de la construcción del tren.

Agregó que, al corte del 27 de septiembre pasado, el INAH tiene en su registro la preservación de 27 mil 530 bienes inmuebles. A esta cifra se suman mil 430 piezas de metales y cerámicas recuperadas, así como 450 osamentas y 936 rasgos naturales (cuevas y cenotes).

El titular del INAH mencionó que estos hallazgos fueron realizados en Catvis, Palenque, Chichén Itzá, Ek´ Balam, Uxmal, Dzibilchaltún, El Tigre, Edzná, Calakmul, Xcalumkín, todas ellas zonas arqueológicas que se encuentran en los estados de Chiapas, Tabasco, Yucatán, Quintana Roo y Campeche.

Informe semanal en mañaneras

En relación a este tema, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseveró que cada semana en las llamadas “mañaneras” se dará un informe sobre los hallazgos arqueológicos que se susciten durante la construcción del Tren Maya.

El mandatario resaltó que esta obra mostrará al mundo la riqueza arqueológica y artística de la cultura maya.

“No es para presumir, pero es posible que no haya playas tan bellas como la de la península de Yucatán, difícilmente, pero es posible, que se encuentren así playas así en el mundo… quizá en el Amazonas… De lo que no tengo duda es que no hay ninguna región en el mundo con la riqueza arqueológica, artística y cultural de lo que es el mundo Maya, no hay”, sostuvo.