Inai ordena a Cofepris publicar aprobación de vacuna CoronaVac

Foto: Especial

MÉXICO.- La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) deberá publicar la copia del documento mediante el cual se aprobó el uso de emergencia de la vacuna anticovid CoronaVac, de la farmacéutica china Sinovac Biotech, señaló el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai). 

El pleno del INAI determinó que dicho documento no puede ser considerado como reservado y, por el contrario, debe entregársele al ciudadano que lo solicitó.

La comisionada presidenta Blanca Lilia Ibarra Cadena señaló que una persona solicitó a la Cofepris conocer el documento, pero la Comisión respondió que se trataba de información reservada y que su difusión podría vulnerar la seguridad nacional, las relaciones internacionales, la seguridad de la población y los procesos deliberativos en trámite.

Inconforme con la respuesta, la persona solicitante interpuso un recurso de revisión ante el Inai, que analizó la posición de la Cofepris y determinó que no era procedente la reserva de la información con el argumento de proteger la seguridad nacional, pues “conocer el documento no da cuenta de procedimientos, métodos, especificaciones o técnicas sobre la generación de inteligencia en torno a la campaña de vacunación nacional, ni tampoco da datos cuya revelación podrían ser utilizadas para potenciar una amenaza en la aplicación o suministro de la vacuna para la población mexicana”, expuso Ibarra Cadena.

La Cofepris, dijo la comisionada presidenta, tampoco aportó información para hacer valer el supuesto de que difundir el documento podría vulnerar las relaciones internacionales o los procesos en trámite.

Tampoco acreditó que con la entrega del documento se ponga en riesgo la seguridad, la salud o la vida de persona alguna o grupo.

Así, el Inai resolvió revocar la respuesta emitida por la Cofepris y le instruyó a que entregue la copia en versión electrónica del documento por medio del cual se aprobó el uso de la vacuna CoronaVac.

DVC