Inai ordena a Pemex entregar documento sobre pago de 50 mdp de AHMSA por Agronitrogenados

Ciudad de México.- El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) resolvió que Petróleos Mexicanos (Pemex) entregar el documento en el que se describa el destino de los 50 millones de dólares que el empresario Alonso Ancira, dueño de Altos Hornos de México (AHMSA), devolvió como parte del acuerdo reparatorio por la compra a sobreprecio de la planta de Agronitrogenados, aprobado el 19 de abril de 2021.

La sociedad tiene derecho a saber cuál es el destino de los recursos obtenidos por el Estado para indemnizarlo, pues solo así podrá ser una realidad la vigilancia constante de las y los mexicanos, a fin de garantizar su correcto ejercicio”, afirmó Blanca Lilia Ibarra Cadena, comisionada presidenta del INAI.

Ibarra Cadena señaló que, de acuerdo con el comunicado de prensa 60/2021 de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), del 23 de noviembre de 2021, AHMSA ya cumplió con ese primer pago.

Pero el recurso de revisión fue interpuesto ante el INAI por un ciudadano que se inconformó con la respuesta que Pemex dio a una solicitud de información en la que requirió dicho documento.

En su respuesta, Pemex se negó a proporcionar el documento y declaró su inexistencia, debido a que, después de una búsqueda en la Dirección Corporativa de Finanzas y la Gerencia Jurídica Contenciosa Penal, la empresa estatal declaró la inexistencia de la información, por lo que la persona solicitante presentó el recurso.

En alegatos ante el INAI, Pemex reiteró su respuesta; razón por la cual el Pleno también revocó la respuesta de Pemex, a fin de que realice una nueva búsqueda exhaustiva en todas sus unidades administrativas competentes del documento u oficio donde se precise el destino de los 50 millones de dólares que devolvió la empresa AHMSA.

Al analizar el caso, la ponencia de la comisionada presidenta determinó que el criterio de búsqueda utilizado por la Dirección Corporativa de Finanzas y la Gerencia Jurídica Contenciosa Penal fue restrictivo, ya que limitó a localizar un documento titulado como el texto de la solicitud y no cualquier otro que diera cuenta del destino de lo pagado por la empresa de Alonso Ancira.

Además, se encontró que dichas áreas no expusieron razones por las cuales no se cuenta con la información, ni parámetros implementados para localizarla, dejando nula certeza de que se haya hecho una búsqueda exhaustiva.

Se advirtió que Pemex no turnó la solicitud a todas sus unidades administrativas competentes para conocer la información requerida, como la Dirección Corporativa de Administración y Servicios; la Subdirección de Presupuesto y Contabilidad; la Subdirección de Tesorería; la Subdirección de Coordinación Financiera; la Subdirección de Programación y Coordinación Operativa, y la Dirección Jurídica.

Ibarra Cadena recordó que, por el caso de Agronitrogenados, el 24 de mayo de 2019, la Fiscalía General de la República (FGR) ejerció acción penal contra Ancira por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita; cuatros días después fue detenido en España y, en febrero de 2021, extraditado a México.

El 19 de abril del mismo año se celebró un acuerdo reparatorio, en el cual el imputado pactó cubrir a las denunciantes, por concepto de pago de la reparación del daño ocasionado con motivo del sobreprecio en la compra de la planta Agronitrogendados, la cantidad de 216 millones 664 mil 40 dólares, que se cubriría en tres parcialidades, la primera de poco más de 50 millones de dólares”, rememoró la comisionada presidenta del INAI.