Inai pide a jueza ordenar al Senado a nombrar a dos comisionados

Redacción

Ciudad de México.- El Consejo Consultivo del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) pidió a una jueza que obligue a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado de la República y al pleno a nombrar a dos comisionados tras el veto presidencial de los que se habían designado el pasado 1 de marzo.

A través de la organización civil Consejo Nacional de Litigio Estratégico A.C., el 17 de marzo el Inai presentó el proceso judicial ante el Juzgado Decimoséptimo de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México.

Desde noviembre pasado, el Consejo Consultivo, en conjunto con el Consejo Nacional de Litigio Estratégico, promovió acciones legales para empujar al Senado a nombrar a dos comisionados, desde la salida de Eugenio Monterrey y Oscar Guerra Ford, el pasado 31 de marzo.

A raíz de la solicitud del Consejo, la jueza titular del Décimo Séptimo Distrito en Materia Administrativa capitalino concedió una suspensión provisional y luego la definitiva contra el Senado por la omisión al emitir el acuerdo para la designación de los dos candidatos a ocupar las vacantes en el INAI.

La acción fue presentada días después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó las designaciones de Yadira Alarcón Márquez y Rafael Luna Alviso como los nuevos comisionados.

Hubo un acuerdo, no sé quién lo llevó a cabo, pero todo indica que de que se repartieron a los dos candidatos, uno para Morena y otro para el PAN y eso no debe de permitirse”, explicó desde Palacio Nacional.

En el escrito se pide a la jueza que pida al Senado demostrar que ha cumplido con su mandato se señala.

A la fecha nos encontramos en la misma circunstancia que al momento de haberse presentado el amparo, esto es, existe una omisión de la Cámara de Senadores de ejercer su facultad Constitucional y activar los mecanismos para la debida integración del órgano constitucional autónomo”, se lee.

Ante la falta de dos comisionados y la próxima conclusión del periodo de Francisco Javier Acuña, el pleno del INAI no podrá sesionar y así quedará impedido de ordenar a dependencias gubernamentales entregar información solicitada por ciudadanos.