INAI presentará controversia constitucional ante la SCJN contra de decreto de AMLO

Ciudad de México.- El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) informó que prepara una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en contra del decreto por el que los proyectos y obras de infraestructura del Gobierno federal son considerados de interés público y seguridad nacional.

Tras una reunión de trabajo celebrada este martes, el Pleno del INAI determinó ejercer el control constitucional, con el cual buscará “evitar que las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal reserven por seguridad nacional, de manera generalizada y anticipada, la información relacionada con los proyectos y obras que el gobierno lleva a cabo”.

El INAI estimó que, el considerar los proyectos prioritarios de infraestructura como de seguridad nacional, podría ser usado como un supuesto para reservar información relacionada con las obras, “lo cual vulneraría el derecho de acceso a la información”.

"Se advierte una posible transgresión al artículo 6º de la Constitución, en tanto que la seguridad nacional es un presupuesto de reserva de la información, de acuerdo al artículo 113 de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública", señaló el INAI en un comunicado.

El órgano autónomo cuenta con un periodo de 30 días hábiles para poder presentar la controversia constitucional ante la Corte.

En los próximos días, el Pleno aprobará en sesión pública el acuerdo correspondiente, con los puntos a controvertir y los argumentos jurídicos”, informó el órgano en un comunicado de prensa.

Durante “La Mañanera” de este martes, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que “el acuerdo es para agilizar trámites y que por los trámites burocráticos no se detengan las obras, que se pueda dar la confianza a las instituciones y a las empresas que están trabajando en el Tren Maya, para que los trámites que tienen que hacer para la realización de las obras sean más expeditos”.

Esto no tiene nada qué ver con la transparencia, todos estamos obligados a rendir cuentas (…) Todos en este gobierno tenemos la convicción de actuar con honestidad, cero corrupción y cero impunidad, no somos iguales, eso es lo que les molesta mucho”, reclamó el mandatario luego de las críticas que desató la publicación del acuerdo que blinda sus obras insignia.

Con información de Forbes