Inai seguirá inoperante, juez suspende nombramiento de un nuevo comisionado

Foto: Cuartoscuro

Redacción

Ciudad de México.- Continuará la crisis en el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), luego que Martín Santos, juez octavo de distrito en materia administrativa suspendió, por tiempo indefinido, el nombramiento de uno de los tres nuevos comisionados pendientes en el Senado de la República.

Así, el impartidor de justicia concedió en definitiva el recurso de amparo promovido por Ana Yadira Alarcón Márquez, quien el 1 de marzo fue electa por el Senado como comisionada, pero cuyo nombramiento, así como el de Rafael Luna Alviso, fueron objetados al otro día por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Y es que en su argumento, el juzgador consideró que la facultad del Ejecutivo no es discrecional, sino que está regulada por la Constitución y la Ley Federal de Transparencia, y sostuvo que el argumento de López Obrador para rechazar a Alarcón y Luna Alviso no está previsto en dicha norma.

Tras esto, la Cámara alta queda imposibilitada para dar visto bueno a otros dos miembros para que ocupen igual número de vacantes en el Inai, al tiempo que el organismo seguirá sin sesionar porque sólo cuenta con cuatro de sus siete integrantes.

Para ahondar más en el asunto del Inai, el Senado de la República aún tiene pendiente designar al sustituto de Francisco Javier Acuña, quien terminó su cargo en el Instituto el 31 de marzo de este año.

IMCM