Inai solicita a Pemex dar a conocer actas sobre adquisición de Fertinal

Ciudad de México.- El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), pidió a Petróleos Mexicanos (Pemex) dar a conocer las actas de las sesiones 900 y 901 de su Consejo de Administración, relativas a la adquisición de la empresa de fertilizantes Fertinal.

Durante la presentación del asunto ante el pleno, Francisco Javier Acuña Llamas, comisionado presidente del Inai, señaló que la empresa productora del Estado reservó la información requerida argumentando que es parte de una carpeta de investigación integrada ante la Fiscalía General de la República (FGR), dependencia que se encuentra valorando y acreditando la posible comisión de un delito.

Acuña Llamas indicó que el solicitante quedó inconforme con la respuesta de Pemex, por lo que interpuso un recurso de revisión ante el Inai, mediante el cual manifestó que la información requerida es de interés público.

Tras esto y después de un análisis del caso, la ponencia del comisionado presidente refirió que puede considerarse como información reservada la que afecte los derechos del debido proceso; sin embargo, Pemex no acreditó la existencia de un juicio o procedimiento administrativo en trámite.

“Investigamos en la Auditoría Superior de la Federación, que había realizado ya auditorías al respecto, y esa información ya había sido revisada y por lo tanto no había manera de darle coherencia a la investigación que Pemex, decía, estaba efectuando”, apuntó Acuña Llamas.

IMCM