Inauguran Centro de Resguardo de Cadáveres en Tamaulipas
MÉXICO.- La Comisión de Búsqueda de Tamaulipas construyó el Centro de Resguardo de Cadáveres en El Mante a fin de refrendar el compromiso con los familiares de personas desaparecidas.
Este centro fue construido con subsidios que el gobierno federal otorgó a la Comisión para el Ejercicio Fiscal 2020, que ascendieron a cerca de 18 millones de pesos, de los cuales 8 millones se destinaron para las instalaciones de El Mante.
La titular de la Comisión Nacional de Búsqueda, Karla Quintana Osuna, subrayó que es obligación del Estado mexicano responder a la crisis de desaparición y a la crisis forense en el país.
Indicó que la prioridad es la búsqueda en vida, pero en caso de encontrar a las personas sin vida, el Estado debe tomar todas las medidas para identificarlas y regresarlas dignamente a casa: "el centro es una de estas medidas".
.@GobiernoMX refrenda su compromiso con familiares de personas desaparecidas al inaugurar el Centro de Resguardo de Cadáveres en El Mante, Tamaulipas, construido con subsidio federal de la @Busqueda_MX de esa entidad.https://t.co/23AmXvKIqd pic.twitter.com/EGiJ4t8vsA
— Gobernación (@SEGOB_mx) February 26, 2021
En tanto el fiscal general de Justicia del estado de Tamaulipas, Irving Barrios Mojica, dijo que este centro, con 500 gavetas, “permitirá que los cadáveres puedan ser resguardados de manera digna e individualizada, y entregados a sus familiares de una manera transparente y clara, a fin de que no exista duda, exista certeza de los trabajos realizados por la institución y las autoridades obligadas para ello”.
Autoridades federales tienen previsto inaugurar otro centro de este tipo en las próximas semanas en el municipio de San Fernando, Tamaulipas.