Incendio en bodegas obliga a evacuar a médicos y pacientes en clínica del IMSS en Tijuana

Ciudad de México.- Un intenso incendio desatado en bodegas y comercios cercanos puso en riesgo la seguridad de más de quinientas personas, incluyendo pacientes, médicos y personal de enfermería, en uno de los hospitales más concurridos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en la ciudad de Tijuana.

El incidente, acompañado por una serie de explosiones, se desencadenó alrededor de las 8:40 de la mañana de este viernes en bodegas y comercios situados en el boulevard Díaz Ordaz, a poca distancia de la clínica 20 del IMSS y de la planta de la empresa gasera Baja Oil, que almacena grandes cantidades de combustible en sus tanques.

Miguel Ángel Chávez, director de Protección Civil, indicó que por razones de seguridad se evacuaron 455 personas, incluyendo 300 trabajadores del IMSS, 55 pacientes y alrededor de un centenar de familiares y empleados de los comercios circundantes. Se llevaron a cabo monitoreos con drones en un tanque de oxígeno que abastece al hospital y en la tubería de gas LP que suministra al mismo.

No obstante, en las inmediaciones de la planta de gas, ubicada en el corazón de Tijuana, residen más de 2,500 personas, las cuales vivieron momentos de angustia ante la posibilidad de que las llamas se propagaran hacia dicha instalación, que ha sido clausurada en múltiples ocasiones por incumplimiento de medidas de seguridad.

En los patios de la clínica 20 se instalaron camillas para los pacientes que se encontraban en la sala de urgencias. Según el jefe de Protección Civil, no se reportaron heridos, aunque el director del hospital dispuso la preparación de un área para quemaduras en caso de que el incendio se saliera de control.

Chávez explicó que los comercios afectados por el fuego sufrieron daños estructurales significativos, lo que llevó a los bomberos a tener que remover láminas, ya que la pérdida de sustentabilidad comprometía su estabilidad y aumentaba el riesgo de colapso.

Los locales comerciales experimentaron pérdidas totales en su mercancía y las autoridades desviaron el tráfico vehicular para facilitar el acceso y la salida de los equipos de bomberos y ambulancias que trabajaron en la zona.