Incidentes mínimos en elecciones de Edomex y Coahuila, asegura el INE

Ciudad de México.- La jornada electoral en los estados de México y Coahuila transcurrió en su mayoría de manera tranquila, con solo algunos incidentes menores reportados, según informó el Instituto Nacional Electoral (INE). Durante una conferencia de prensa, la consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei, aseguró que los incidentes están siendo atendidos en las mesas de seguridad de ambas entidades y que, en caso de delitos, la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fepade) está interviniendo.

Taddei destacó que el proceso electoral en estos estados es de interés nacional y que las autoridades de seguridad están trabajando en colaboración con el INE para garantizar el desarrollo pacífico de la jornada. Los informes de incidencias recibidos hasta el momento están siendo canalizados a las autoridades correspondientes para su investigación.

La consejera presidenta elogió el trabajo realizado por los consejeros electorales, los organismos locales y la ciudadanía en general para que la jornada electoral se lleve a cabo con normalidad y alta participación. Destacó el profesionalismo y el nivel de compromiso demostrado por los involucrados en el proceso.

En cuanto a la instalación de casillas, Taddei informó que el 100% de las casillas están operando en Coahuila y el Estado de México, excepto por un problema en una casilla ubicada en Coatepec de Harinas, donde un líder local ha impedido su instalación. Aseguró que se está dialogando con las partes involucradas para resolver la situación.

En relación a los resultados de las elecciones, el INE será responsable del conteo rápido, que se dará a conocer entre las 10 y las 11 de la noche. Por su parte, los organismos locales se encargarán del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), que brindará certeza sobre los comicios.

El llamado a los actores políticos por parte del INE es que esperen a conocer los resultados oficiales y que tengan en cuenta que tanto el conteo rápido como el PREP son resultados preliminares. El consejero Martín Faz Mora enfatizó que el conteo rápido es un ejercicio estadístico realizado con una muestra aleatoria y representativa que prefigura posibles resultados.