Incluir a mujeres en el mercado laboral aumentaría 22% ingresos de los mexicanos: BM

EFE

Ciudad de México.- Eliminar la brecha de género en el mercado laboral mexicano aumentaría 22% el ingreso per cápita en el país, según un informe presentado este lunes por el Banco Mundial en el Día Internacional de la Mujer.

"Si las mujeres participaran (en el mercado laboral) a la misma tasa que los hombres, el ingreso per cápita sería 22 % más alto", aseguró la economista líder en Pobreza y Equidad Global del Banco Mundial, Gabriela Inchauste, al presentar el informe "La participación laboral de la mujer en México".

La especialista recordó que antes de la pandemia la participación laboral de las mujeres era "tan solo de 45% comparado con el 77% de los hombres", y que por la contingencia sanitaria "han sido más golpeadas".

"Las encuestas indican que las mujeres mexicanas dedican más del doble del tiempo al cuidado de los hijos que los hombres. Desafortunadamente, con la pandemia esta diferencia se ha agravado y muchas mujeres se han visto obligadas a dejar su trabajo para atender a sus hijos por el cierre de las escuelas", subrayó.

Inchauste destacó que los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reflejan que "más de 23.5 millones de mexicanas aseguraron no estar disponibles para trabajar por atender otras obligaciones durante 2020".

Debido a ello se redujo "la participación laboral a 41% de las mujeres en edad de trabajar", lamentó.

"Si México pudiera implementar políticas para aumentar la tasa de participación laboral en línea de lo que hemos observado en países como España, Irlanda o Chile durante los últimos 20 años, esto contribuiría a eliminar la brecha de género en la actividad laboral y a un crecimiento adicional de 0.4% anual", remarcó Inchauste.

La barrera "más importante" a la participación laboral de las mujeres, dijo, es "la necesidad de proveer cuidados", por lo que reclamó unos servicios de cuidado para los hijos de calidad, ya que la oferta en el país, según el estudio, es "limitada".

"En México solo el 5% de niñas y niños de menos de dos años asisten a estos centros (guarderías)", destacó el director para México del Banco Mundial, Pablo Saavedra, frente a la media de 35% de países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

EMBARAZO ADOLESCENTE 

Saavedra apuntó además el problema de la maternidad temprana, que ayuda también a potenciar la deserción escolar de las mujeres.

El subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, aseveró tras escuchar la presentación que "el crecimiento de mediano y largo plazo con perspectiva de género sigue siendo uno de los retos y de las prioridades de esta administración".

"Es una agenda que estamos tomando muy en serio y en la cual queremos ser bastante activos en su implementación. Pero también prácticos en los objetivos que queremos lograr", sostuvo.

IMCM