Incluye EU a lista negra a jefe del cártel de Sinaloa y socio de 'El Mayo' Zambada

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- Sergio Valenzuela Valenzuela, alias “Gigio” y/o “Yiyo” y otros siete subordinados, fueron sancionados por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés), del Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

De esta forma, la dependencia de la Unión Americana agregó a estas personas en su lista negra de narcotraficantes, de conformidad con la Ley de Designación de Capos de Narcóticos Extranjeros (Ley Kingpin).

Con base en el sustento de esta agencia, Valenzuela Valenzuela es jefe de plaza del cártel de Sinaloa en Nogales, Sonora, donde supervisa el envío de “toneladas de fentanilo y otras drogas a Estados Unidos”, brindando apoyo financiero y tecnológico a Ismael “El Mayo” Zambada, quien también está en esta misma lista desde 2002.

Es desde septiembre de 2018 existe una acusación federal por tráfico de drogas en una corte del Distrito Sur de California en contra de este sujeto, quien actualmente se considera un fugitivo por dichos cargos.

Además, en el memorando anual de la Casa Blanca sobre narcotráfico, el presidente Joe Biden incluyó desde la semana pasada a México entre los 22 principales productores de drogas ilícitas y países de tránsito de esas sustancias en el mundo. 

IMCM