Incluye EU a México en lista prioritaria por fallas en propiedad intelectual
Redacción
Ciudad de México.- La oficina del Representante de Comercio de Estados Unidos (USTR, por sus siglas en inglés), movió a México a su lista de vigilancia prioritaria en materia de derechos de propiedad intelectual.
Esta decisión, anunciada este martes, se basa en “preocupaciones significativas y de larga data” que, según la USTR, no han sido resueltas.
Y es que las inquietudes específicas de la Unión Americana respecto a nuestro país se centran en la aplicación de la ley contra la falsificación de marcas y la piratería de derechos de autor, la protección de la propiedad intelectual relacionada con productos farmacéuticos, la determinación de daños preestablecidos por infracción de derechos y falsificación, así como la protección de variedades vegetales.
Por ello, la USTR señaló que muchas de estas preocupaciones están vinculadas a la implementación por parte de México del Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá (USMCA).
México, que anteriormente había estado en la lista de vigilancia general durante varios años, fue ascendido al grupo de mayor prioridad. El informe anual del USTR ahora incluye a ocho países en la lista de vigilancia prioritaria. Además de México, están China, Chile, Argentina, India, Indonesia, Rusia y Venezuela, en ese orden.
PIDEN DETENER LAS PRÁCTICAS
Jamieson Greer, representante comercial de Estados Unidos, declaró que los socios de su nación deben abordar las preocupaciones identificadas en el Informe Especial 301 y detener a quienes roban la propiedad intelectual de empresas e individuos.
Greer abundó que el estudio sirve de base para que EU tome medidas de aplicación comercial contra aquellos que no actúan de forma justa. Las preocupaciones expresadas en el texto podrían influir en las negociaciones del gobierno del presidente Donald Trump sobre aranceles y barreras no arancelarias.
Basta recordar que el mandatario había aplicado previamente impuestos del 25 por ciento a México en marzo por temas no relacionados, como la exportación de fentanilo, aunque el comercio que cumple con el USMCA está exento de ese gravamen adicional.
Respecto a China, el informe asegura que al gigante de Asia actúa con lentitud en las reformas y preocupaciones persistentes sobre la transferencia forzosa de tecnología, secretos comerciales, falsificación, piratería en línea y legislación sobre derechos de autor.
Además, la USTR subrayó que Beijing no ha cumplido total o parcialmente algunos de sus compromisos de propiedad intelectual bajo la primera fase del acuerdo comercial entre China y Estados Unidos.
China enfrenta actualmente aranceles del 145 por ciento sobre los productos que envía a Estados Unidos.
IMCM