Incrementa actividad el volcán Popocatépetl; aún está en semáforo amarillo fase 2

Foto: Especial

Redacción

Ciudad de México.- En las últimas 24 horas, el volcán Popocatépetl registró una explosión menor con contenido bajo de ceniza, cuya columna alcanzó  1.0 kilómetros de altura, informó la Coordinación Nacional de Protección Civil.

Vía Twitter el organismo agregó que se observaron fragmentos a corta distancia del cráter y que en este periodo se suscitaron 12 explosiones, 3.3 horas de tremor y un total de 199 exhalaciones, acompañadas por columnas de vapor de agua, gases volcánicos y, en ocasiones, ligeras cantidades de ceniza que se dirigieron hacia el noroeste.

Según el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), los sistemas de monitoreo del coloso ubicado entre Estado de México, Morelos y Puebla detectaron explosiones menores durante la noche del sábado y este domingo. 

Debido a esto, Protección Civil indicó que el semáforo de alerta se encuentra en Amarillo fase 2 y exhortó a la población a no acercarse al volcán. 

Indicó que ante la caída de ceniza se recomienda cerrar puertas y ventanas; utilizar cubrebocas o un pañuelo húmedo en caso de que las personas presenten enfermedades en vías respiratorias; no utilizar lentes de contacto; cubrir contenedores de agua; resguardar a las mascotas, así como sus alimentos; y tomar agua a lo largo de este día. 

IMCM