Incurre Secretaría de Bienestar en irregularidades de pago a adultos mayores y personas con discapacidad: ASF

Foto: Cuartoscuro

Redacción

Ciudad de México.- Con irregularidades en los programas sociales “Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad Permanente” y “Pensión para el Bienestar de las Personas Adulta Mayores”, la Auditoría Superior de la Federación (ASF), señaló que hay daños al erario público por 188 millones de pesos.

El organismo agregó que de acuerdo con la tercera entrega de la Cuenta Pública 2021, existen 3 mil 351 personas con discapacidad que recibieron pagos duplicados en un mismo bimestre por un importe de 35 millones 632 mil pesos. Además de que se realizaron transacciones por un total de 132 mil pesos a 49 beneficiarios fallecidos en 2020 y 2021.

Latinus subrayó que la mayor anomalía de importe detectada en el programa para personas con discapacidad permanente, es por 91 millones 676 mil pesos, la cual tiene que ver con la falta de documentación comprobatoria que sustente “los pagos realizados a las instituciones denominadas Fundación Teletón México, A.C.; Fundación de Rehabilitación Infantil Teletón, A.C. (FRITAC); Fundación Teletón, Institución de Asistencia Privada (FTIAP), y Los Ojos de Dios, A.C.”

Según la entidad fiscalizadora, también persiste ausencia de documentación correspondiente a 263 órdenes de liquidación del Banco del Bienestar que “sustente pagos por 710 mil pesos realizados a los beneficiarios del Programa Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad Permanente” en Chiapas y Oaxaca.

De esta forma, la ASF enfatizó que el monto por aclarar, sólo de este programa, es de 128 millones de pesos.

CON ANCIANOS HAY DEFICIENCIAS 

Mientras que en la ayuda económica en favor de adultos mayores, la ASF encontró alteraciones por 60 millones 659 mil pesos. La auditoría de cumplimiento 2021-0-20100-19-0238-2022 remarcó, que entre otras cosas, hay “deficiencias de control en la supervisión” relacionadas con la operación del programa.

Al respecto, Latinus sostuvo que se efectuaron depósitos por casi 31 millones de pesos a 10 mil 106 adultos mayores que eran beneficiarios y fallecieron entre enero y agosto del ejercicio fiscal 2021, al tiempo que se anotaron pagos por 18 millones a 3 mil 624 personas que fallecieron antes de ese año.

Otras de las incongruencias que reveló la ASF fue en el depósito a 347 adultos mayores por 5.6 millones de pesos, dado que sus nombres “no corresponden con la información consultada con el Registro Nacional de Población e Identidad (Renapo)”.

Con información de Latinus

IMCM