Indaga en desaparición de cuatro trabajadores de obra en la zona hotelera de Cancún

Redacción

Ciudad de México.- En la última quincena de septiembre, fueron reportados como desaparecidos cuatro trabajadores de una construcción en el municipio de Juárez, Quintana Roo.

De acuerdo con medios locales, las desapariciones de estas personas fueron en la obra del hotel Edén Rock, ubicado en el kilómetro 26 de la zona hotelera de Cancún, por lo que la Fiscalía General del Estado (FGE) ayer dio a conocer que se implementó un operativo para su localización.

De dicho operativo implementado, la FGE informó que “se logró la detención de dos personas por su presunta participación en delitos contra la salud y se aseguró una camioneta”, pero no esclareció si tenían que ver con las desapariciones.

En este operativo de búsqueda, en la que participaron Policías de Investigación y agentes del Grupo de Coordinación para la Construcción de Paz y Seguridad en Quintana Roo, se hicieron las diligencias pertinentes y peritos de distintas especialidades levantaron indicios para integrarlos a la carpeta de investigación”, detalló en un comunicado.

Según las fichas de búsqueda, dos de los trabajadores desaparecieron el 14 de septiembre y los otros dos el 30 del mismo mes, se trata de Moisés Velazquez Romero, de 36 años de edad; Cristóbal Marcial Velazquez, de 21 años; Eduardo Morales López de 27 años; y Josué Abisai May Huchin de 28.

El colectivo Verdad Memoria y Justicia ayudó a los familiares de los trabajadores desaparecidos a exigirle a la FGE que comenzará labores de búsqueda. Asimismo, ha enfatizado que de dicha obra han desaparecido seis trabajadores desde mayo.

Según el medio El Sol de Puebla, el hotel edén Rock se construye con más de 3 mil habitaciones en la tercera etapa de la zona hotelera de Cancún, al sitio han llegado a trabajar más de 3 mil trabajadores en su obra negra y unos mil 500 en los últimos detalles.

Además, detalló que en el lugar se han registrado enfrentamientos a balazos entre grupos delictivos y vendedores de drogas, que se disputan la venta de estupefacientes entre trabajadores.