Indagan si Julio Scherer Ibarra obtuvo beneficios indebidos

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- Ha dado inicio en el Ministerio Publico la primera carpeta de investigación contra Julio Scherer Ibarra, exconsejero Jurídico de la Presidencia, según reporta Milenio

Tras esto, se confirma que la Fiscalía General de la República (FGR) va contra el exfuncionario de la autollamada Cuarta Transformación, al tiempo que el rotativo sostiene que esta indagatoria deriva de la denuncia interpuesta en febrero pasado por el abogado Paulo Díez Gargari. 

Lo llamativo del asunto es que se trata de una pesquisa integrada en medio de una disputa pública entre éste y Alejandro Gertz Manero, titular de la FGR (se ha dicho que tenían distintas disputas en varios asuntos). En la carpeta de investigación FED/FEAI/FEAI-CDMX/0000122/2022, además de Scherer Ibarra, también están señaladas otras personas, “integrantes de una red de servidores públicos, abogados, asesores financieros y parientes”, según el propio denunciante. 

Díez Gargari sostuvo que dicha red poseía un “enorme poder político para obtener beneficios indebidos en el ejercicio de su cargo”. 

Asimismo, el litigante subraya que los probables delitos que incluyen esta querella son asociación delictuosa, ejercicio ilícito del servicio público, coalición de servidores públicos, uso ilícito de atribuciones y facultades, así como ejercicio abusivo de funciones, tráfico de influencia y contra la administración de justicia. 

“Confío en que la Fiscalía General de la República llevará a cabo una investigación seria, objetiva y eficaz, que permita llevar a estas personas -sin demora- ante la justicia”, publicó Díez Gargari en su cuenta de Twitter el pasado 4 de febrero. 

Milenio indica que pudo saber que esta averiguación fue radicada en la Fiscalía Especializada de Asuntos Internos de la FGR, encargada de investigar a sus empleados. 

De acuerdo con la Constitución y la propia Ley de la FGR, este análisis tendría que estar radicado en la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción. 

DELITOS A IMPUTARLE 

Por lo que los delitos que podrían imputarle a Scherer Ibarra son ejercicio ilícito del servicio público, coalición de servidores públicos, uso ilícito de atribuciones y facultades, ejercicio abusivo de funciones, tráfico de influencia y, contra la administración de justicia, aunque no son competencia de la Fiscalía Especializada de Asuntos Internos. 

Con base en Milenio, fuentes de la FGR les avisaron que la integración de la carpeta de investigación en la Fiscalía Especializada de Asuntos Internos abre la posibilidad de un manejo irregular y discrecional. 

Con información de Milenio

IMCM