Indígenas yaquis denuncian desapariciones tras operativo militar en Sonora

Cajeme.- Autoridades de los indígenas yaquis de Sonora denunciaron este lunes la desaparición de al menos ocho personas en la comunidad Loma de Bácum, luego de que hace unos días el Ejército Mexicano irrumpiera en la zona para decomisar droga.

Las autoridades indígenas informaron que el pasado 9 de julio el Ejército irrumpió en las inmediaciones del rancho “El Papalote de Abajo”, perteneciente al municipio de Bácum, en Sonora, donde decomisó unos 487,2 kilogramos de metanfetamina o crystal, valuados en 141 millones de pesos (unos 7 millones de dólares).

Tras el aseguramiento de la droga, los pobladores denunciaron que los soldados trataron de desarmar a la Guardia Tradicional Yaqui, que tiene permiso para portar fusiles y pistolas para protección de la tribu.

Además, señalaron que el miércoles 14 de julio al menos ocho personas desaparecieron entre los ranchos “El Coyote” y “Agua Caliente”, en las inmediaciones del poblado donde las autoridades decomisaron la droga.

Debido a ello, la Fiscalía de Justicia del estado emitió este lunes las fichas de búsqueda de las ocho personas reportadas como desaparecidas.

De acuerdo con la Comisión de Búsqueda de Personas del estado, los desaparecidos son Leocadio Galaviz Cruz; Juan Justino Galaviz Cruz; Benjamín Portela Peralta; Heladio Molina Zavala; Fabián Sombra Miranda; Martín Hurtado Flores; Fabian Valencia Romero y Artemio Arballo Canizalez.

No obstante, las autoridades aborígenes confirmaron que podría haber más desaparecidos y que entre ellos hay indígenas yaquis, así como trabajadores y propietarios de los ranchos donde irrumpió el Ejército.

Denunciaron que desde que el Ejército ha hecho este tipo de decomisos y revisiones se empezaron a presentar las desapariciones de la tropa yoemia y habitantes de rancherías, aunque no todas se han dado al mismo tiempo.

Guadalupe Flores Maldonado, miembro de la Tropa Yoreme de Loma de Bácum, informó que actualmente agencias de seguridad, peritos ministeriales y la Guardia Tradicional indígena están colaborando junto a los familiares de las víctimas para dar con su paradero.

El 27 de mayo, en Vícam, considerada la capital de la Nación Yaqui, ocurrió la desaparición de Tomás Rojo Valencia, vocero y líder del movimiento Ciudadano en Defensa del Agua, quien fue hallado asesinado días después.

La principal línea de investigación en el crimen, de acuerdo con la Fiscalía, es la injerencia de grupos criminales en el bloqueo a la Carretera Federal México 15 en Sonora.

Actualmente el Gobierno  federal y los ocho gobernadores de la tribu están negociando el Plan de Justicia para los Pueblos Yaquis que busca dignificar la vida en las comunidades indígenas con acciones de salud, educación y ordenamiento territorial, a cambio de que se permita la operación de infraestructura pública y privada su territorio.
 

Tags