INE aprueba 71 candidaturas para la dirigencia de Morena

MÉXICO.- La Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó por unanimidad 71 candidaturas para la renovación de la dirigencia de Morena.

Del total de candidaturas, 36 son para la Secretaría General y 35 para la Presidencia del Comité Ejecutivo Nacional de dicho instituto político.

La Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE fue la instancia encargada de realizar el análisis de las solicitudes recibidas entre el 5 y el 8 de septiembre, para verificar que quienes solicitaron su inscripción en la convocatoria cumplieran con los requisitos establecidos en la misma.

El organismo informó que recibió 105 peticiones, pero una fue extemporánea y 33 no cumplieron con el requisito de ser militantes del partido.

Ante el cúmulo de inscripciones, la Comisión seleccionó tres empresas para realizar una “encuesta de reconocimiento” para reducir el número de candidaturas a un máximo de seis, la cual se realizará del 16 al 22 de septiembre.

La encuesta nacional abierta será del 26 de septiembre al 2 de octubre.

Entre las candidaturas aprobadas a la presidencia nacional de Morena están las de Mario Delgado, coordinador de los diputados de ese instituto político; la de la exdirigente Yeidckol Polevnsky; y la del diputado Porfirio Muñoz Ledo, quien por cierto ha sido presidente del PRI y del PRD.

Asimismo, fueron aprobadas las candidaturas para estar al frente de Morena del expriista Alejandro Rojas Días Durán; el diputado local Javier Hidalgo; y el analista Gibrán Ramírez.

DVC