INE aprueba acuerdo para que en las elecciones en Edomex y Coahuila postulen a una mujer

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- El Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó un acuerdo para que los partido políticos modifiquen sus documentos básicos para establecer que en las elecciones de 2023, donde se disputará las gubernaturas del Estado de México y Coahuila, se postule una mujer como candidata.

Lo anterior acontece durante una reunión de las comisiones de Prerrogativas y Partidos Políticos y de Igualdad de Género y no Discriminación del INE, se estableció el acuerdo para que se modifiquen los documentos básicos antes del 31 de octubre.

Asimismo, con ello se estableció que en una de las dos gubernaturas que estarán en juego en 2023 se postule a una mujer como candidata, y eso deberá ser en donde el partido o coalición sea más competitivo o tenga mayores posibilidades de ganar.

Dicho acuerdo se aprobó por unanimidad, pero los representantes de los partidos manifestaron su rechazo, por lo que este acuerdo deberá ser debatido y ratificado por el pleno del Consejo General del INE en los próximos días.

Lo anterior se deriva de la determinación del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) por el caso de Oaxaca de la exaspirante de Morena, Susana Harp, quien cuestionó el método de selección y los criterios del partido.

Las consejeras y consejeros del INE subrayaron que este acuerdo garantizará la paridad para las elecciones del 2023, pero también se irá aplicado en subsecuentes procesos electorales, esto ante la falta de una legislación nacional por parte del Congreso de la Unión en la materia.

Además, se incluye que antes del 31 de octubre, los partidos también ajustarán sus documentos básicos para reglamentar los métodos de selección internos para que las candidaturas favorezcan a las mujeres.

Con información de El Universal