INE aprueba fechas para encuesta de desempate por dirigencia de Morena

MÉXICO.- El próximo viernes 16 de octubre iniciará la tercera encuesta que defina quién encabezará la dirigencia nacional de Morena y concluirá el jueves 22 de octubre, informó el Instituto Nacional Electoral. 

Luego de que Mario Delgado y Porfirio Muñoz Ledo empataron en la encuesta abierta para elegir al presidente de Morena, en sesión extraordinaria  el Consejo General del INE aprobó por unanimidad el procedimiento para la realización de una nueva encuesta.

Durante el debate, consejeras y consejeros defendieron que el empate técnico se declaró porque fue el resultado de una acción estadística y no de una votación. 

Según la Comisión, Porfirio Muñoz Ledo obtuvo el 25.34% de las votaciones, mientras que Mario Delgado tuvo un 25.29%. La diferencia fue de 0.05 puntos, equivalentes a dos votos de las 4 mil 783 personas encuestadas.

Detalló que los intervalos de confianza obtenidos por los dos punteros se empalmaron o “interseccionaron”, lo que, en ejercicios de medición representativa, no permite definir con suficiente certeza a un ganador.

DVC