INE aprueba multar al PRI por desvíos de César Duarte en campañas de 2015

Redacción

Ciudad de México.- El Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó multar al Partido Revolucionario Institucional (PRI) con una multa por más de 97 millones 916 mil 665 pesos por el desvío de recursos públicos desde el gobierno de César Duarte en Chihuahua, durante las campañas de 2015.

Los representantes del PRI, Hiram Hernández y Marco Mendoza, alegaron que el asunto debía devolverse para que se considerara que existe una investigación en Chihuahua, donde se acredita que el exfiscal torturó al exsecretario de Finanzas priista, Pedro Mauli Romero, para que se declarara culpable en diversos delitos.

Sin embargo, los consejeros del órgano autónomo coincidieron que no tendría sentido tomar en cuenta una supuesta tortura, pues existen evidencias de que el exsecretario de Finanzas firmó los recibos de dinero proveniente del gobierno estatal en 2015.

El proyecto detalla que, en 2015, el PRI recibió ilegalmente de la Secretaría de Hacienda de Chihuahua recursos públicos por la cantidad de 39 millones 166 mil 666 pesos, a través de 13 cheques.

Comprobó el INE que se creó una red para desviar recursos públicos a través de 14 cheques emitidos desde la Dirección de Recursos Humanos por 5 millones de pesos, 6.6 millones de pesos y 7 millones de pesos, bajo el concepto de “pagos extraordinarios por compensaciones”, los cuales eran cobrados en efectivo, por la empresa de valores Servicio Panamericano de Protección S.A. de C.V.

Después se trasladaban a la tesorería estatal y lo entregaban directamente al tesorero Joaquín Francisco Hernández Vega, quien entregaba de manera directa a Pedro Mauli, representante de finanzas del tricolor con motivo de “apoyo extraordinario”, y éste firmaba cada uno de los recibos.

Pero los representantes priistas alegaron en varias ocasiones que el proyecto no contaba con pruebas que demostraran que el dinero ingresó al partido.

En todo caso, sus actos fueron realizados a título persona, aprovechándose de la investidura que tenía en ese momento (…) No se tiene certeza de que hubiese recibido cantidades de dinero provenientes de la administración local (…) tampoco pudo ordenar un dictamen pericial en grafoscopía para comparar las firmas”, explicó Hernández.

Al replicar, el consejero presidente de la Comisión de Fiscalización, Jaime Rivera, señaló que había documentación oficial, que no dejaban lugar a dudas de que el exsecretario de finanzas del PRI recibió ese dinero.

En la ley y en el reglamento relativo a fiscalización, las secretarías de hacienda, como cualquier otro ente de gobierno, configuran la categoría de ente impedido para hacer aportaciones a un partido político”, explicó.