INE aprueba proceso de oposición y le fija las mismas reglas que a Morena

Redacción

Ciudad de México.- Tras hacer un llamado al PAN, PRI y PRD, agrupados en el Frente Amplio por México (FAM), para no hacer llamados al voto ni difundir propuestas de campaña o buscar el respaldo ciudadano, la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) avaló el proceso con el que la alianza opositora buscará encontrar a quien coordine esta instancia con miras a las elecciones presidencial de 2024.

Del mismo modo, el árbitro comicial pidió a la coalición que no vulneren la equidad rumbo a la votación del año que viene.

No obstante, pese al aval, también les dictó una tutela preventiva para quienes buscan ser el representante del FAM. Por lo que urgió a los tres grupos políticos ajustarse a “los límites y parámetros constitucionales, recalcándoles la obligación de conducirse acorde a los principios de legalidad y equidad”.

Fue así que les pidió evitar mensajes que llamen al sufragio en contra o a favor de una persona o grupo político y no deben tener como objetivo buscar respaldo para cargos futuros a elegir.

Al igual que en el caso de Morena, rechazó frenar el proceso interno para elegir al responsable nacional de la construcción del referido FAM, no obstante, insistió en que deberán ajustar su conducta a las leyes electorales y a la Constitución.

Con antelación, Morena denunció al PAN, PRI y PRD, así como a sus dirigentes nacionales, Marko Cortés, Alejandro Moreno y Jesús Zambrano, respectivamente, de actos anticipados de precampaña y campaña, así como la vulneración al principio de equidad de la contienda por la construcción del referido FAM.

IMCM