INE es caro porque se destina más del 40% en financiar partidos políticos: Carla Humphrey

Ciudad de México.- La consejera del Instituto Nacional Electoral (INE), Carla Humphrey, dijo este jueves que el órgano puede resultar costoso para el país, porque más del 40% del financiamiento que recibe se destina a los partidos políticos.

Ayer aprobamos una bolsa de seis mil millones de pesos” para que los partidos políticos dispongan en 2023, dijo la consejera.

Durante su participación en el Foro 12 del Parlamento Abierto para la Reforma Electoral, Humphrey dejó en claro que en estos momentos una modificación a la Constitución no es conveniente cuando en septiembre de 2023 arrancará el proceso electoral para renovar la Presidencia de la República, el Congreso de la Unión, varias gubernaturas y congresos locales.

Creo que es un momento que tenemos que analizar con mucho cuidado. Hay espacio para reformas legales, pero en reformas constitucionales se debería esperar para después de 2024, ya con reglas claras para los partidos políticos y para todos los participantes. Hoy sabemos que el sistema electoral funciona, y se puede mejorar”, enfatizó.

Aseveró que “no podemos decir que tenemos un instituto que no se ha renovado”, pues tan solo en la última reforma de 2014, cuando el Instituto Federal Electoral (IFE) pasó a ser INE, se le atribuyeron 94 nuevas funciones.

Humphrey impulso al voto electrónico, ya que este mecanismo reduciría costos; no obstante, dijo que se debería empezar a discutir para alejar mitos.

Hay muchos mitos por ahí: que las urnas electrónicas son ‘hackeables’, lo cual es falso porque no están conectadas a internet; que sin luz no funcionan, también es falso porque tienen autonomía de funcionamiento; que no se puede hacer el cómputo y escrutinio de los votos, también es falso porque emiten un comprobante”, indicó.

Ante ello, resaltó que en México nunca se han anulado comicios en las que se ha usado las urnas electrónicas, a 17 años de estrenarles en el país y a 11 de años en la Ciudad de México, el voto por internet es una realidad.

Adelantó que, en 2023, por primera vez y en acatamiento a una sentencia de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el INE organizará el voto presencial electrónico en sedes diplomáticas en el extranjero.

Los mexicanos que viven en las ciudades de Los Ángeles, Atlanta, Dallas y Montreal, para las elecciones de Coahuila y en el Estado de México”, apuntó.