INE niega registro como partido político a grupo de Calderón-Zavala

Ciudad de México.- Con siete votos a favor y cuatro en contra, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), negó el registro como partido político a la organización “Libertad y Responsabilidad Democrática A.C México Libre”, que impulsaban el expresidente Felipe Calderón Hinojosa, y su cónyuge Margarita Zavala Gómez del Campo.

Durante la sesión virtual del árbitro comicial, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, argumentó que "el dinero opaco debería ser causal genérica para negar un registro", toda vez que al actuar de esa forma siendo una agrupación, qué se puede esperar si se le daba luz verde como instituto partidario.

Ciro Murayama Rendón, otro consejero del INE, señaló que "México Libre es uno de los casos en los que hemos identificados que se cae en el supuesto de dificultad para identificar en más del 5 por ciento el origen con toda precisión de los recursos del partido".

Cabe destacar que el 8.18 por ciento del dinero reportado por México Libre, es decir, un millón 241 mil 687 pesos de un total de 15 mdp que recaudaron, no está identificado su origen.

Por su parte, Calderón Hinojosa escribió en su cuenta de Twitter que "si querían negarle el registro a México Libre, señoras y señores consejeros, al menos se hubieran ahorrado el ridículo de sus argumentos. No nos van a detener".

La discusión del INE para determinar si otras asaciones tendrán el visto bueno para convertirse en partidos políticos continúa y se prevé culmine después de la medianoche, siendo ya sábado.

IMCM