Ciudad de México. - El Instituto Nacional Electoral (INE) todavía no presenta ante la Fiscalía General de la República (FGR) la denuncia formal por presunta corrupción vinculada a proveedores del organismo y a la gestión de la exconsejera presidenta Guadalupe Taddei Zavala.
La consejera presidenta provisional del INE, Blanca Cruz, confirmó que el proyecto está prácticamente listo y que los equipos jurídicos revisan los últimos puntos para garantizar que la denuncia se ajuste a las facultades del organismo.
🚨 El INE todavía no ha remitido a la Fiscalía General de la República (FGR) la denuncia relacionada con las presuntas irregularidades atribuidas al llamado “club Taddei”. La consejera presidenta provisional, Blanca Cruz, aseguró que el documento está prácticamente listo y que se trabaja en los últimos detalles. https://t.co/ZegpyKN0vT
— Azucena Uresti (@azucenau) November 5, 2026
De acuerdo con información publicada por Milenio, el retraso se originó en la Dirección de Asuntos Jurídicos, encabezada por Anahí Silva, cuya permanencia también está bajo revisión.
El consejero Arturo Castillo, citado por el medio, aclaró que no se tratará únicamente de una vista a la Fiscalía, sino de una denuncia formal. Explicó que la propuesta tardó en llegar a las oficinas de las consejerías, pese a que debía estar lista desde el miércoles.
El documento no será sometido al Consejo General, sino que se acordará directamente entre las oficinas de las consejerías, una vez concluidas las revisiones jurídicas.
UIF bloquea cuentas de 40 personas y empresas
Durante la conferencia mañanera de este jueves, Omar Reyes Colmenares, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), informó que fueron inmovilizadas las cuentas bancarias de 25 personas físicas y 15 morales en el marco de las investigaciones por presunta corrupción vinculada a proveedores del INE.
Sin embargo, evitó revelar los nombres de los involucrados al argumentar que las indagatorias continúan abiertas.
“La lista de las personas bloqueadas es secreta y solamente las podemos entregar a las instituciones financieras y no financieras con las cuales se tiene que generar esta inmovilización de recursos”, explicó.
El funcionario tampoco dio a conocer el número de cuentas intervenidas ni los montos acumulados. Señaló que esa información estará disponible más adelante, una vez que las instituciones bancarias proporcionen los datos correspondientes.
Añadir Diario De México como fuente preferida de Google de forma gratuita.
Mantente informado con las últimas noticias de actualidad.