INE ordena a AMLO eliminar dichos sobre ‘Plan C’

Redacción

Ciudad de México.- La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó al presidente Andrés Manuel López Obrador eliminar, en un plazo no mayor a seis horas, los comentarios sobre el “Plan C” de la Mañanera, por considerar que viola la equidad en la contienda de los procesos electorales en Coahuila y el Estado de México.

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) y la senadora de Acción Nacional (PAN), Kenia López Rabadán, presentaron una denuncia contra López Obrador al llamar a no votar por la oposición en la conferencia matutina del pasado lunes.

En sesión extraordinaria de este jueves, el INE ordenó a la Presidencia eliminar de los archivos de audio, audiovisuales o versiones estenográficas, así como de cualquier otra plataforma electrónica bajo su dominio, control o administración, por constituir una presunta violación al principio de equidad en los procesos electorales locales.

El proyecto, aprobado por unanimidad, declaró procedente la medida cautelar porque “se advierte una posible ilegalidad al constituir un llamamiento expreso a no votar por una opción política y sí hacerlo por otra”.

Ahora hay un plan C (…) Pues que no se vote por el bloque conservador, para que siga la transformación. Ni un voto a los conservadores, sí a la transformación”, expresó López Obrador el pasado 27 de marzo.

Los consejeros señalaron que el titular del Ejecutivo tiene un especial deber de cuidado respecto de las expresiones que emite y que puedan derivar en una afectación de los principios de imparcialidad, neutralidad o disposiciones vinculadas con el proceso de Revocación de Mandato, obligación que ha sido reiterada por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).