INE ordena a Morena retirar spot sobre elección en Sonora

Ciudad de México.- Luego de las medidas cautelares solicitadas por el PRD en contra del promocional “TUMOR SONORA” pautado por Morena en radio y televisión dentro del esquema federal, la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) declaró procedentes esas quejas.

De esa manera, determinó que el spot referido versa sobre la vida política local de la entidad y dado que está bajo la condicionante federal, afecta el modelo de comunicación política. Por lo que subrayó que existen precedentes jurisdiccionales que señalan que en pautas federales no deben transmitirse indebidamente promocionales relacionados con procesos electorales locales ni viceversa.

Ciro Murayama, presidente de la Comisión de Quejas del INE, recordó que este tipo de anuncios no deben transmitirse bajo esa manera, dado que ello violenta los estatutos previamente establecidos.

Tras ello, se dio un plazo de tres horas a Morena para la sustitución de dicho material.

El proyecto fue aprobado por unanimidad de votos de las consejeras Adriana Favela y Claudia Zavala, además del consejero Murayama.

IMCM