INE reprende a Gálvez, le ordena no llamar ‘narcopartido’ a Morena

INE reprende a Gálvez, le ordena no llamar ‘narcopartido’ a Morena

Redacción 

Ciudad de México. - La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE), le ordenó a la candidata presidencial de la coalición Fuerza y Corazón por México abstenerse de llamar ‘narcopartido’ a Morena ya que incurriría en la calumnia. 

Esto luego que, Morena realizara una denuncia contra la abanderada de PRI, PAN y PRD, por las declaraciones hechas durante el tercer debate presidencial.

De igual manera, la comisión aprobó medidas para retirar de la versión estenográfica del tercer debate las declaraciones relacionadas con "narcopartido".

"Se considera que la frase narcopartido pudiera constituir la imputación de hechos y delitos falsos en contra del partido político morena al presentarlo ante la ciudadanía como una institución vinculada, actividades ilícitas particularmente de delitos contra la salud, como narcotráfico", menciona el proyecto. 

Claudia Zavala, consejera y presidenta de la comisión, propuso aprobar la tutela preventiva, ya que existían antecedentes de un incidente similar en donde la hidalguense llamó ‘narcocandidata’ a la abanderada de Morena Claudia Sheinbaum. 

"Me parece que este sí estamos en condiciones de dictar la tutela preventiva, porque lo que va en el análisis que nosotros planteamos tiene que ver con una organización ilícita y las palabras en la propaganda o en el debate o en los posicionamientos que se están haciendo durante la campaña por las fuerzas políticas y las y los candidatos", agregó Claudia Zavala.

Asimismo, Zavala mencionó que, a pesar de que ya no habrá debates formales organizados por el INE, en donde se ha concentrado el uso de estos términos, buscan prevenir que este tipo de expresiones que llevan implícita la organización delictiva no sean utilizadas durante el tiempo restante de las campañas electorales. 

"Ya no va a haber debates formales organizados por el INE, que ha sido el enfoque del uso de estos términos pero que la campaña sigue, y lo nosotros estamos previendo es que este tipo de expresiones que llevan implícita la organización delictiva no sean utilizadas por las razones que estamos expresando, porque constituyen este tipo de organización delincuencial" afirmó. 

Por otra parte, indicó que en la Sala Superior del TEPJF, permanece pendiente de resolución un recurso que se presentó contra la decisión de la Comisión de Quejas y Denuncias sobre un asunto previo.

“Por lo pronto nuestra decisión sigue surtiendo efectos y hasta que no sea revocada o modificada por Sala Superior", apuntó.

PGC