INE se echa para atrás y valida recorridos de 'corcholatas' en el país

Redacción

Ciudad de México.- La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) avaló que las “corcholatas” de Morena sigan con sus actos para designar al abanderado presidencial de cara a las elecciones 2024.

Con la determinación del árbitro comicial, que se dio por dos votos contra uno, los suspirantes de la autollamada Cuarta Transformación tienen hasta el próximo 27 de agosto para realizar este tipo de eventos.

Y es que Rita Bell López Vences, comisionada del INE, sostuvo que el estudio de fondo de este tema le corresponde a la Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Mientras que el consejero Jorge Montaño coincidió que la Sala Especializada del TEPJF es la que debe pronunciarse sobre el tema y criticó la forma en que se investigó el tema, al asegurar que el proyecto prejuzga con elementos herrados; por ejemplo, afirmó que no se certificó si los asistentes a los eventos de Morena son simpatizantes del partido.

Por su parte, Claudia Zavala, quien fue la única que sufragó para impedir las “asambleas informativas”, expresó que la medida cautelar sí es fundada, porque en un primer momento se permitió la actividad partidista con una serie de reglas y hoy hay evidencia documental de eventos con presencia de personas que apoyan candidaturas presidenciales.

El proyecto de Zavala planteaba ordenar a Morena, así como a las “corcholatas” suspender de inmediato estas actividades, por ser presuntos actos proselitistas.

Los aspirantes de Morena, PVEM y PT al Ejecutivo federal son Claudia Sheinbaum Pardo, Adán Augusto López Hernández, Marcelo Luis Ebrard Casaubon, Ricardo Monreal Ávila, Manuel Velasco Coello y José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña.

IMCM