INE señala aumento en la violencia política de género ante mayor participación de las mujeres

Ciudad de México.- Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), señaló que el incremento de la participación de las mujeres en actividades políticas, ha aumentado la violencia política en su contra, “principalmente la violencia cobarde e inaceptable en redes sociales".

La violencia política por razones de género se incrementó a la par de la participación de las mujeres, las diferentes formas de violencia que experimentan ellas cuando acceden a los cargos públicos también, las dificultades que hemos afrontado para lograr la paridad en los municipios”, aseveró Córdova durante la inauguración de la Vigésima Sesión Ordinaria del Observatorio de Participación Política de las Mujeres en México.

El consejero presidente destacó los logros alcanzados por el país en cuanto a la paridad, al punto que existe 50-50 en el Congreso y actualmente hay siete gobernadoras en el país, que representa el mayor número de mandatarias en la historia nacional.

Añadió que se debe aún fortalecer la participación de las mujeres, detalló que al día de hoy en los municipios al interior de la República solamente el 27% son encabezados por el sector.

En ocho años México ha cambiado y ha avanzado hacia la igualdad política y hacia la inclusión, y lo hemos logrado pese a las inercias culturales y pese al incremento en la violencia política por razones de género y a las sofisticadas formas que ésta ha adquirido, a veces burdas y ominosas siempre, a veces más sofisticadas y ominosas, también”, señaló.

Córdova señaló que actualmente México es más paritario que en 2014, cuando se dio el caso de Las Juanitas, ocho mujeres electas que fueron presionadas para que sus suplentes masculinos asumieran el puesto.

Ciertamente el México que hoy tenemos, el que hemos ayudado a construir con las reflexiones de este Observatorio y las decisiones que hemos tomado las instituciones y organismos que lo integramos, permiten afirmar que nuestro país es, con cualquier indicador que se le mida, mucho más incluyente y paritario que el que teníamos en 2014, pero nos falta mucho camino por recorrer para consolidar la democracia sustantiva que queremos”, advirtió el consejero presidente.

Al respecto, Nadine Gasman, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), indicó que, pese a los logros en la participación política de las mujeres, se debe mantener al pendiente de que se cumpla con el principio de paridad constitucional no solamente en las gubernaturas.

Un llamado a los partidos para no sólo garantizar, apoyar decididamente la participación política de las mujeres durante y después del proceso electoral, que se desarrolle estrictamente en apego a sus derechos”, subrayó.

Por su parte, Reyes Rodríguez Mondragón, magistrado presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), recordó que las autoridades electorales juegan un papel en este tema y aseguró que seguirán trabajando para garantizar la paridad.

El Tribunal Electoral seguirá trabajando de la mano con todas las autoridades del Estado mexicano para alcanzar la paridad en todo y para garantizar que el ejercicio de los derechos políticos electorales de las mujeres se ejerza en condiciones de igualdad”, expresó.