INE suspende implementación de Plan B

Redacción

Ciudad de México.- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) determinó suspender los trabajos de implementación del Plan B en materia electoral, luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) les otorgó una suspensión contra todos los artículos de la reforma.

A través de un comunicado, el INE informó que, por unanimidad, ordenó a las Direcciones Ejecutivas y Unidades Técnicas, así como a los órganos desconcentrados locales y distritales, aplicar en el ejercicio de sus funciones las disposiciones vigentes hasta antes de la entrada en vigor del plan B.

Entre las suspensiones, se frenan los despidos de personal o ajustes en la estructura ordenadas por la reforma.

Durante la tercera sesión del Consejo General, el consejero presidente Lorenzo Córdova destacó que se suspende la aplicación de la reforma electoral hasta que la SCJN resuelva de manera definitiva la controversia constitucional que interpusieron.

Se trata de una resolución que pone en pausa, mientras dure la suspensión mencionada, las actividades de instrumentación de la reforma”, señaló.

Córdova explicó que, si bien la decisión del ministro Javier Laynez de posponer el Plan B surge efectos automáticos e inmediatos, se sometió a votoación ante los consejeros para dar certeza y que todo el personal sepa que las normas que siguen vigentes son las de los últimos años.

Por lo tanto, suspender todo trabajo de modificación de los instrumentos normativos que el instituto había iniciado, hasta en tanto (…) la Corte se pronuncie respecto del fondo de los recursos constitucionales que se han interpuesto, para relevar de cualquier tipo de responsabilidad a las y los integrantes de ese Comité que ahora (…) está en suspenso”, señaló.

El diputado Mario Llergo, representante de Morena ante el INE, apareció rodeado de cientos de billetes falsos que, dijo, demostraban a la burocracia dorada que se resiste a perder sus privilegios, y acusó que suspender el Plan B y celebrar la decisión de un ministro, es parte del secuestro de las instituciones públicas.

Los representantes de los partidos políticos de oposición aprovecharon para señalar que su imagen rodeado de billetes, coincide con la imagen de Pío López Obrador, hermano del presidente Andrés Manuel López Obrador, y los morenistas acostumbrados a recibir dinero en efectivo.

El pasado viernes, el ministro Javier Laynez otorgó al INE una suspensión contra el plan B, para que las cosas mantengan el estado que tenían previo a la entrada en vigor de la reforma.

Sin embargo, la Consejería Jurídica de Presidencia advirtió que impugnará la suspensión y acusó al ministro de incurrir en arbitrariedades y de “arrancarle hojas a la Constitución”.