Inflación desacelera a 7.80% al terminar noviembre: Inegi

Foto: Cuartoscuro

Redacción

Ciudad de México.- Por primera vez desde mayo pasado —7.65%—, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) se ubica por debajo de 8%, luego de finalizar noviembre en 7.80%, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). 

El organismo destacó que la cifra está en su nivel más bajo en los últimos seis meses, aunque aún se mantiene en rojo, toda vez que acumula 42 quincenas por arriba del rango objetivo permanente fijado por el Banco de México (Banxico) que es de 3 por ciento, +/- un punto porcentual. 

De esta forma, en el penúltimo mes del año, el ÍNPC mostró un incremento mensual de 0.58, mientras que a tasa anual retrocedió por segunda vez consecutiva, para colocarse en 7.80%.  

Con base en el Inegi, en 2021, este indicador tuvo una variación mensual de 1.14 e interanual de 7.37%.  

Analistas estimaban que el número estaría en 7.93%, por lo que en cierta manera la inflación parece haber tocado techo y así comenzar a estabilizarse lentamente, aunque ello signifique que los precios actuales de los productos no volverán al valor que tenían antes de sus respectivos incrementos. 

Los productos que presionaron a que el INPC sigua alto son las tarifas eléctricas, chile serrano, loncherías, fondas, torterías y taquerías, jitomate y transporte aéreo.  

No obstante, durante esta medición que va del 15 al 30 de noviembre, estuvo presente en el mercado el programa del Buen Fin, el cual se caracteriza por una baja de precios derivado de las ofertas que se implementan.  

PERO SE ACELERA LA SUBYACENTE 

Sin embargo, el índice de precios subyacente, aquel que excluye de su contabilidad los productos de alta volatilidad de precios, se aceleró para llegar a 8.51% a tasa anual, que es su dato más alto desde agosto de 2000, cuando incrementó a 8.8%. 

Inegi abundó que en este rubro, las mercancías siguen como la mayor presión, con un rebote en sus precios de 11.28%, mientras que los servicios se encarecieron en 5.35%. 

Mientras que la inflación no subyacente se movió para arriba en los precios en su comparación anual, para situarse en 5.73%. 

IMCM