Inflación sigue sin freno, en primera quincena de mayo sube a 4.78%

inflacion mayo Inegi

Redacción

Ciudad de México.- Nada detiene el crecimiento del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), dado que en la primera quincena de mayo escaló a tasa anual a 4.78% desde el 4.67% registrado en la segunda quincena de abril, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). 

Sin embargo, en su comparativo quincenal este indicador tuvo un descenso de 0.21%, lo cual fue insuficiente y no logró evitar la subida de precios que se registra desde hace tres quincenas. 

Con base en las mediciones anteriores, la resistencia de la inflación es por la no subyacente, rubro que marca actualmente 6.27% anual, desde 5.69% al cierre de abril. Además, este crecimiento es por la escalada de costos de los productos agropecuarios, los cuales incrementaron en 8.75% anual y los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno que anotan un aumento de 4.08% a 12meses. 

Mientras que la subyacente se moderó a 4.31% interanual, desde el 4.34% previo. 

Un dato halagüeño para el INPC es que ambos porcentajes, tanto del general como el de la subyacente están en línea con lo estimado por analistas consultados por Citibanamex. 

Fue el 9 de mayo pasado, cuando el Banco de México (Banxico) mantuvo la tasa referencial en 11%, después de rebajarla en marzo por primera vez desde que inició con su ciclo restrictivo en junio de 2021. 

INCIDENCIA DE PRODUCTOS 

Los productos con mayor alza en los primeros 15 días de mayo, según el Inegi son, el chile poblano, con 15.32; Chile serrano, con 13.99% y el jitomate con 10.44% 

Por el contrario, donde el organismo reporta más descensos de valor son en el consumo de electricidad, con 21.45%; el melón, con 13.65% y el pepino, con 13.57 por ciento. 

Dado que el precio de la luz ha caído, esto explica en cierta medida el porcentaje de 4.78% que tienen la inflación general, puesto que por la temporada de calor dio inicio el programa de tarifas eléctricas en distintas ciudades del país, el cual se refleja en la no subyacente, cuyo componente cayó 1.31 por ciento quincenal. 

Actualmente, la inflación continúa fuera del rango objetivo permanente del Banxico, el cual es de 3% +/-1 punto porcentual —suma 38 meses y medio que no está en este nivel—. 

IMCM