Inflación vuelve a acelerar y termina 2023 en 4.66%

Redacción

Ciudad de México.- Por segundo mes consecutivo, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) rebotó y tras ello en la segunda quincena de diciembre del año pasado cerró a tasa anual en 4.66%, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). 

Con base en el reporte del organismo, la inflación a tasa quincenal subió 0.71%, pero, aunque en ambas mediciones anotó incrementos, estos estaban previstos por los especialistas, quienes resaltan que aun con ello, el INPC tuvo una moderación con respecto a 2022, año en que terminó a tasa interanual en 7.82. 

Basta recordar que el mercado proyectaba un alza anual a 4.55%, por lo que la cifra actual está por arriba del margen, mientras que en lo quincenal, el repunte es mayor al 0.60% que estimaron los analistas, en este último número, la inflación tiene su crecida más potente de los últimos 17 meses. 

Hasta ahora, la inflación acumula 68 quincenas fuera del rango permanente del Banco de México (Banxico) que es de 3% +/-1 punto porcentual. 

Sin embargo, aunque se viene acercando a este piso idóneo, especialistas vaticinan que en enero de 2024 otra vez escalará, puesto que se verá afectada por el fenómeno de la llamada "cuesta de enero". 

En el cierre de 2023, los productos que más incidieron en estos porcentajes fueron la cebolla, nopales y jitomate, cuyos precios aumentaron 55.29, 33.76 y 29.60 por ciento, respectivamente.  

Mientras que los insumos a la baja durante la época de fin de año, según el Inegi, fueron: el chile serrano, con 16.48%; la zanahoria, con 15.06Y y el limón, con 6.64.  

IMCM