Inicia construcción del Tren del Norte: conectará a Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas
Redacción
Ciudad de México.- El gobierno federal dio el banderazo oficial para el inicio de la construcción del Tren del Norte, un proyecto ambicioso que busca revitalizar el transporte ferroviario de pasajeros en esa zona del país. La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo anunció desde su conferencia de prensa matutina el arranque de la obra, específicamente del tramo que unirá Saltillo y Nuevo Laredo.
Dicho tramo inicial de 396 kilómetros es parte de un corredor ferroviario más extenso que conectará desde la Ciudad de México hasta Nuevo Laredo, abarcando un total de mil 200 kilómetros.
Jesús Antonio Esteva Medina, titular de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), destacó la importancia de este compromiso con la construcción de la vía férrea.
IMPACTO Y BENEFICIOS ESPERADOS
Se estima que este proyecto beneficiará a alrededor de 7 millones de pasajeros al año, quienes podrán viajar entre Saltillo, la Zona Metropolitana de Monterrey y Nuevo Laredo. Esta conexión, con base en las autoridades federales es fundamental para la movilidad cotidiana, así como para las relaciones económicas y turísticas entre las poblaciones de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
Para Samuel García Sepúlveda, gobernador de Nuevo León, las labores de esta infraestructura le dan entusiasmo, por lo que resaltó la importante derrama económica y la generación de muchos empleos que traerá.
Indicó que se calculan 4 mil 744 empleos directos y 14 mil 676 indirectos durante la fase de construcción. García Sepúlveda también aseguró el apoyo de su estado y mencionó que el proyecto se integrará con infraestructuras locales clave, como las líneas 4 y 6 del transporte de Nuevo León.
DETALLES TÉCNICOS DE LA OBRA
Andrés Lajous Loaeza, director general de la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario, detalló que se construirán 105 kilómetros de vías sencillas dedicadas para pasajeros. Para la infraestructura adicional, aseveró que se contempla un viaducto, 15 pasos vehiculares, 30 puentes ferroviarios y 146 obras de drenaje. El diseño de las vías estará preparado para soportar velocidades máximas de 260 y 300 kilómetros por hora, marcando un paso adelante en la modernización del transporte.
Este esfuerzo, sostuvo el gobierno federal, forma parte de la estrategia de la “Cuarta Transformación” para el regreso de los trenes de pasajeros, buscando fortalecer la conectividad y el desarrollo en la región norte del país. El inicio de los trabajos preliminares ya ha comenzado en el tramo de Nuevo León.
Hace unos minutos nos enlazamos desde Salinas Victoria a la conferencia mañanera de la presidenta @Claudiashein para dar inicio con la construcción del Tren del Norte, que conectará a Monterrey con Laredo en menos de dos horas.
— Samuel García (@samuel_garcias) September 9, 2025
Estamos muy contentos de iniciar con esta obra… pic.twitter.com/EI5rWZXr7g
IMCM