Inicia segunda sesión de audiencia de Rosario Robles; ASF presenta pruebas en su contra

Foto: Cuartoscuro

MÉXICO.- Este sábado se realiza la segunda sesión de la audiencia intermedia del caso Rosario Robles, en la cual, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) presentará datos de prueba contra los que pudiera aportar la defensa de la exfuncionaria, acusada de omisiones que llevaron a desvíos de más de 5 mil millones de pesos en la Estafa Maestra.

Después de las 11:00 horas de este sábado inició la segunda sesión de la audiencia intermedia del caso, luego de que la Fiscalía General de la República (FGR) terminara con la presentación de pruebas durante la audiencia intermedia del viernes. 

Hasta el momento, el juez de control del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Sur, Ganther Alejandro Villar Ceballos aprobó cerca de 200 para llevar a la extitular de la Secretaría de Desarrollo Social a juicio por el delito de ejercicio indebido del servicio público.

Se analizarán este día las pruebas que presentará la ASF, que consisten en 55 testigos, un perito y 225 documentales.

Los datos de prueba que en principio contempla la acusación son 300, la mayoría de la FGR y el resto de la ASF, así como 53 por parte de la ex Secretaria de Estado.

Al finalizar este proceso, el juez Villar Ceballos tendrá que hacer un recuento de los medios de pruebas que serán aceptadas y que se desahogarán en el juicio oral.

Según los abogados de Robles, hay una suspensión definitiva que impide al juez dictar la apertura del juicio oral. Por ello, el juicio iniciaría hasta en tanto se resuelve el fondo del amparo promovido por Robles, lo cual, según los propios defensores, podría ocurrir en cuatro meses

En la audiencia del viernes, la exfuncionaria del gobierno de Enrique Peña Nieto retiró su solicitud de procedimiento abreviado y se declaró inocente del delito de ejercicio indebido del servicio público.