Inician campañas extraordinarias en Puebla

México.- Los tres candidatos a la gubernatura de Puebla iniciaron campaña oficalmente ayer domingo, como parte de los comicios extraordinarios organizados por el Instituto Nacional Electoral (INE) tras la muerte de la gobernadora Martha Érika Alonso Hidalgo el 24 de diciembre pasado.

Miguel Barbosa Huerta, principal adversario de Alonso Hidalgo en el proceso del año pasado, volvió a competir por la Coalición “Juntos Haremos Historia” integrada por Morena, el Partido del Trabajo (PT) y el Verde Ecologista de México (PVEM) .

Aunque medios locales y encuestas lo colocan como el favorito,  Barbosa Huerta es el candidato más cuestionado y su elección fue impugnada por el precandidato del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Alejandro Armeta Mier. 

Otros integrantes de Morena , de Movimiento Ciudadano (MC) y del Partido de la Revolución Democrática (PRD) han señalado la presunta intervención del actual secretario general de Gobierno, Fernando Manzanilla Prieto, de operar políticamente en favor de Barbosa Huerta.

En su primer discurso de campaña, el candidato de Morena dijo sentrise con legitimidad suficiente para ser gobernador he hizo un llamado a la “reconcialiación” de los poblanos. Lo acompañaron en el estrado la presidenta nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky y el líder de la bancada en la Cámara de Diputados, Mario Delgado Carrillo, así como el legislador del PT Gerardo Fernández Noroña. 

La campaña de Enrique Cárdenas Sánchez, candidato por los partidos Acción Nacional (PAN), PRD y MC, comenzó con un mitin en el zócalo  de la capital poblana al que asistieron dirigentes locales de los tres partidos y personajes como Jesús Zambrano Grijalva y Emilio Álvarez Icaza. Mientras El dirigente nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza no acudió, sólo le dedicó al candidato un mensaje por Twitter en el que resalta su honoestidad y que posee un amplio del sector académico, de la sociedad civil, así como de los grupos políticos de la entidad.

Cárdenas Sánchez, quien es investigador de la Universidad Iberoamericana, adelantó que hoy, él y su esposa presentarán su declaración patrimonial 3de 3 como parte de su compromiso por la transparencia y contra la corrupción. 

El arranque de campaña del candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Alberto Jiménez Merino fue una conferencia de prensa en el municipio de San Andrés Azumiatla a la que no acudió la presidenta tricolor, Claudia Ruiz Massieu. 

“Nadie me mandó a perder”, aseguró Jiménez Merino a pregunta expresa y confió en derrotar a los que “siguen peleándose entre sí en los tribunales”, por lo que , confió, se escribirá una nueva historia en Puebla, con rumbo y responsabilidad.

RVA 

Síguemos en Google News