Iniciarán en diciembre licitaciones para Tren Maya

México.-  A principios de diciembre comenzarán las licitaciones para elaborar el proyecto ejecutivo del Tren Maya así como el proceso de consulta a las comunidades originarias, informó el equipo de transición de  Andrés Manuel López Obrador.

En un comunicado difundido por la oficina de Rogelio Jiménez Pons,  secretario de Turismo del próximo gobierno y encargado del proyecto,  se señala que las licitaciones también serán para rehabilitar por completo el tramo que va de Mérida a Valladolid.

Asimismo durante los primeros días de diciembre,  iniciarán los trabajos de la consulta previa a pueblos originarios mientras que  el 16 del mismo mes  iniciarán los trabajos preliminares para rehabilitar la vía existente, donde ya se cuenta con permisos parciales vigentes expedidos por la Secretaría de  Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Las Manifestaciones de Impacto Ambiental  se solicitarán hasta 2019 “una vez que haya suficientes avances del proyecto ejecutivo”

El secretario próximo secretario de Turismo aseguró que no se iniciará la obra en esos tramos hasta que se tengan dichos estudios y se haya consultado a los pueblos originarios.

“El Tren Maya tiene como premisa la protección de las áreas naturales protegidas porque son un pilar de la economía, un elemento de identidad y valor nacional, un catalizador de conocimiento comunitario y un laboratorio de casos de éxito de conservación y economía sustentable”, dijo Jiménez Pons.

RVA