INM responsabiliza al AICM por demoras en revisión migratoria

Ciudad de México.- El Instituto Nacional de Migración (INM) aseguró que la saturación registrada el domingo en sus puntos de revisión migratoria en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) se debieron al arribo simultáneo de varios vuelos demorados, así como a las obras de remodelación que llevan a cabo las autoridades de la terminal aérea.

El INM detalló en una tarjeta informativa difundida este martes que, el pasado 26 de diciembre entre las 04:40 horas y las 05:50 horas, aterrizaron en el AICM 12 vuelos al mismo tiempo, entre los cuales varios presentaban demoras y sumaron un total de mil 443 pasajeros, esto representó un récord de llegadas en 2021.

La administración de los horarios de arribo asignados a los vuelos de las empresas transportadoras corresponde a las autoridades del AICM y no al Instituto Nacional de Migración”, expresó.

Los trabajos de remodelación en el AICM que, de acuerdo con el INM, afectaron las operaciones de sus puntos de revisión migratoria, explicó que éstas redujeron en 25% el aforo en el área de control migratorio y dos de los 18 filtros que cuenta en las instalaciones de la terminal aérea se encuentran deshabilitados por las obras.

Las precisiones del INM se dan luego de que este domingo los viajeros reportaron en las redes largas filas y aglomeraciones en el AICM tanto en el área de control migratorio, como en el área de recolección de maletas en sus dos terminales.

Varios viajeros debieron esperar, en algunos casos, horas para poder recoger su equipaje de las bandas transportadoras, en medio del periodo de mayor tráfico en el AICM debido a las vacaciones de fin de año.

Con información de Latinus