Insabi dice que Oaxaca debe resolver los despidos en el sector Salud; pese a promesa de AMLO

Ciudad de México.- Pese a que el presidente Andrés Manuel López Obrador prometió explícitamente a los extrabajadores despedidos de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) que él resolvería la situación y les pidió que “le tuvieran confianza”, el Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI) informó que es el gobierno del Estado el que “debe atender su reinstalación”.

El INSABI lo informó luego de que un centenar de extrabajadores que forman parte del Movimiento Único de Trabajadores Eventuales de los Servicios de la Salud de Oaxaca (MUTESSO), tomará ayer sus instalaciones, impidiendo la salida de más de 300 empleados federales, a quienes tuvieron retenidos desde las 13:30 horas.

Los exempleados, de los 2 mil 125 trabajadores eventuales cuyo contrató expiró el pasado 15 de septiembre y quienes no fueron recontratados bajo el argumento de que no existen recursos, ingresaron a la dependencia en las dos administraciones pasadas con plazas que no contaban con una partida presupuestal que las respaldara.

El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, informó a los extrabajadores que, al no contar con un presupuesto para estas plazas, el pago de sus nóminas se realizaba a través de otras que sí contaban con recursos, lo que implicaba que ese dinero se desviaba y se aplicaba a las nóminas de las plazas creadas.

Dos días después, López Obrador prometió a los trabajadores que resolvería su situación y pidió “que le tuvieran confianza”, esto luego que el personal protestó en su gira por el estado.

El 20 de septiembre, el López Obrador anunció que los titulares del Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI) y del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) visitarían Oaxaca para mantener un encuentro con Murat Hinojosa y dialogar sobre el tema y revisar la situación laboral de los trabajadores.

Oaxaca debe atender la reinstalación: INSABI

De acuerdo con una nota aclaratoria emitida por el INSABI sobre la toma de sus instalaciones y la atención de su personal, “se determinó que estos trabajadores no formaban parte del IMSS, del ISSSTE ni del INSABI, sino que se trataba de personal contratado por el gobierno estatal y, por lo tanto, es la entidad que debe atender su reinstalación

Agregó que los inconformes se presentaron en el INSABI exigiendo ser atendidos, alegando que el 22 de noviembre, en la ciudad de Oaxaca, se pactó que hoy serían recibidos por los titulares del IMSS, ISSSTE y el INSABI, pero afirmó que dicha institución “nunca tuvo conocimiento de tal acuerdo”.

Al presentarse en las instalaciones se les invitó a realizar una mesa de diálogo y formar una comitiva para llevarla a cabo; la única condición por parte del INSABI al MUTESSO fue que se liberaran los accesos para permitir el libre paso de las personas. No lo aceptaron”.

Ante la negativa, el bloqueo del INSABI duró más de 7 horas; el INSABI asegura que hubo acercamientos por parte de los representantes de la Coordinación de Recursos Humanos y Regularización de Personal de la dependencia, pero “siempre se cerró la opción de diálogo porque los líderes del MUTESSO no aceptaron liberar los accesos al edificio”.

Según el documento, la institución “entiende”, que “los trabajadores oaxaqueños demanden una solución a su situación laboral, pero reiteramos que es un tema en donde las autoridades estatales son las encargadas de dar solución”.

Dijo que las autoridades de Salud federal sólo acompañan el proceso por instrucción de López Obrador y que estarán atentas a los acuerdos que se logren.

El INSABI reitera su compromiso con hacer realidad la justicia laboral, por lo que informa que el proceso de regularización del personal de salud iniciará en 2022”, finaliza.

Con información de El Universal