Insiste López-Gatell con ver un descenso de la cuarta ola Covid

Foto: EFE

Ciudad de México.- Todos los parámetros indican que la cuarta ola de Covid-19 en México va a la baja, aseguró Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

Sin embargo, dijo que los datos son cambiantes, pero por lo pronto se trata de una buena noticia y afirmó que “lo más probable es que la trayectoria se mantenga de esa forma hasta su completa reducción o desaparición”, enfatizo en la mañanera.

Indicó que “si en algún momento esto fuera diferente se comentaría, pero la noticia es positiva”, además, destacó que es de menos 69% la reducción de la ocupación hospitalaria a nivel nacional.

Mencionó que el pasado 1 de febrero la semana inició con una contracción de 31% en los casos de coronavirus, lo que también ocasionó menos incapacidad laboral y de la tasa de positividad.

López-Gatell aseveró que esta situación evidencia que se llegó al punto máximo de la cuarta ola de contagios, ocasionada por la variante ómicron, la cual actualmente está en la fase de descenso, reiteró.

De acuerdo con el funcionario, dentro en un marco de 21 días se nota la disminución o el aumento de muertes por SARS-CoV-2, por lo que aún hay un incremento en la mortalidad, pero espera que entre esta semana comience a verse la estabilidad de las defunciones.

ABREN REGISTRO PARA TREINTONES

Por otra parte, informó que se abrió el registro de la vacunación de refuerzo para personas de 30 a 39 años, que serán inmunizadas a partir de la próxima semana.

Refirió que la aplicación de dosis avanza a buen ritmo y que el 66% de personas de más de 60 años tiene su refuerzo. Mientras que de 40 a 59 años, el 29% cuenta con su inyección contra esta enfermedad.

En cuanto al ensayo clínico de la vacuna mexicana Patria, apuntó que “está en muy buen curso" e invitó a todos los interesados a participar como voluntarios en la fase II.

IMCM