Insiste Ramírez de la O en no haber deuda tras compra de 13 plantas a Iberdrola

Foto: Cuartoscuro

Redacción

Ciudad de México.- Rogelio Ramírez de la O, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito público (SHCP), aseguró que la compra de 13 plantas de generación de energía eléctrica a la firma española Iberdrola, no representará deuda, aunque en el supuesto que la hubiera, dijo que quedaría por debajo del margen de 7.7% del Producto Interno Bruto (PIB) que ocasionó el sexenio de 2006 a 2012, del expresidente Felipe Calderón Hinojosa. 

“Nosotros tenemos el dinero en la chequera, no estamos recorriendo deuda y estamos comprando un activo que produce flujo”, mencionó en la matutina. 

Indicó que con el mandato de Enrique Peña Nieto, de 2012 a 2018, la deuda creció 8.5% del PIB. 

De esta forma, el funcionario enfatizó que en los cuatro años y cuatro meses de la actual administración, el margen es de 5%, sobre todo por la caída del PIB en 2020 y no necesariamente por aumentar la deuda. 

“Estas dos administraciones hicieron reforma fiscal, y en reforma fiscal aumentaron las tasas impuestas, nosotros no hemos hecho reforma fiscal y estamos aun así mejor en términos de deuda contra el PIB”, apuntó. 

Con información de El Universal

IMCM