Insisten en inaugurar el Tren Maya en este año; ICA construirá museo de sitio

Foto: Cuartoscuro

Redacción

Ciudad de México.- Otra vez, el presidente Andrés Manuel López Obrador, señaló que el Tren Maya será inaugurado en este año y explicó que el tramo que correrá de Izamal a Cancún Quintana Roo a lo largo de 329 kilómetros de vía doble y electrificada permitirá descender en tres estaciones: Chichen Itzá, Valladolid y Cancún Aeropuerto. 

En su mañanera, sostuvo que esta ruta tendrá dos paraderos llamados Nuevo Xcán y Leona Vicario, además, que en el Aeropuerto Internacional de Cancún se contará con una base de mantenimiento y un taller cochera para que se pueda atender cualquier desperfecto con las unidades y las vías.  

López Obrador presumió que este desarrollo ha generado más de 62 mil trabajos y se realizarán al menos 200 obras sociales y de vivienda.  

Indicó que este tramo contará con otras iniciativas viales como el Puente Vehicular Nichupté, el Distribuidor Aeropuerto, la avenida Chac Mool y el Boulevard Luis Donaldo Colosio. 

Mientras que la empresa ICA aseguró que las labores que lleva a cabo para este tramo han generado 13 mil 350 empleos directos y 40 mil indirectos, la mayoría de contratados, dijo, son de las zonas en las que pasará este servicio de movilidad y que 16 por ciento de estos puestos de trabajo fueron otorgados a mujeres.   

Por su parte, Diego Prieto Hernández, director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), avisó que se construye el museo de sitio de Chichén Itzá, en Yucatán, del cual, detalló, se cuenta con el proyecto ejecutivo. 

Según el funcionario, también se levantará el Centro de Atención a Visitantes, edificación que efectuará dicha compañía.  

IMCM