Inspectores de EU de aguacate nunca estuvieron en peligro: Ramírez Bedolla

aguacate Ramirez Bedolla Michoacan EU inspectores

Redacción

Ciudad de México.- Después que se diera a conocer que por segunda ocasión un incidente de seguridad contra inspectores del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés), el gobierno de ese país decidió frenar las importaciones de aguacate producido en Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, gobernador del estado, aseguró que los empleados de la Unión Americana “nunca corrieron riesgo” durante la toma de una carretera. 

En entrevista con Manuel Feregrino para Grupo Fórmula, el morenista afirmó que la tarde-noche del viernes pasado hubo una manifestación que generó un bloqueo en una carretera del municipio de Paracho de Verduzco y la retención de algunos vehículos particulares, entre ellos el de dos inspectores de la embajada estadounidense que supervisan y acreditan la calidad de la fruta que se exporta a esa nación. 

“Nunca corrieron ningún riesgo los dos agentes” pero la representación plenipotenciaria decidió por protocolo suspender temporalmente el trabajo de sus colaboradores. Asimismo, negó que estos ciudadanos gringos hubieran estado en peligro, al manifestar que durante todo ese tiempo pudieron “moverse libremente", aunque admitió que su vehículo sí quedó retenido de manera indebida. 

“La información que nosotros tenemos es de que no hubo un tema directo contra ellos, digamos por la actividad que realizaban, es decir no fue directamente un acto delictivo contra los inspectores”, aseveró en la charla con Feregrino. 

También indicó que tanto los vehículos en que viajaban, como sus computadoras y todas sus pertenencias han sido recuperadas. 

INSISTE EN TOMA CARRETERA 

Ramírez Bedolla reiteró que los funcionarios estadounidenses no fueron retenidos por ser de la embajada de ese país, dado que el acto que vivieron fue una toma de una carretera y “desafortunadamente entre las personas de los vehículos que fueron impedidos del paso estaban los de estos dos inspectores”, remarcó. 

Fue el viernes pasado que se dijo extraoficialmente que los trabajadores fueron retenidos y golpeados, sin embargo, algunos productores niegan que ello haya sucedido. 

De esta forma, el sábado pasado, la embajada de Estados Unidos inició el protocolo de seguridad que consiste, entre otras cosas, en la suspensión temporal del aguacate, una decisión que según la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (APEAM) puede durar dos semanas. 

Sin embargo, Ramírez Bedolla señaló está confiado en que la exportación de aguacate se reabra entre hoy y mañana, al revelar que su administración ha estado en contacto con la embajada estadounidense para resolver el caso. 

Los campesinos mencionan que por ahora está prohibido el corte, acopio, procesamiento y embarque de aguacate de exportación, al tiempo que los exportadores manifestaron que sí se puede seguir comercializando este fruto sembrado en Jalisco, dado que en dicho estado no fue el incidente de seguridad. 

Basta recordar que en 2022, funcionarios estadounidenses también suspendieron temporalmente los envíos de aguacate desde Michoacán, al citar problemas de seguridad que enfrentan los inspectores. 

IMCM